Ven posible entrada de Pemex a la Bolsa

Publicado: 14 marzo, 2019

Petróleos Mexicanos podría entrar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para que los ciudadanos puedan comprar bonos e inyectar capital a la empresa, consideró ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque aseguró que por el momento la petrolera contará con suficiente apoyo financiero, con cargo al presupuesto público, el mandatario no descartó esta posibilidad.

-¿Consideraría las emisiones en la BMV para motivar que los mexicanos puedan comprar acciones?

“No falta dinero, no nos hemos endeudado, es la primera vez en mucho tiempo, que Pemex, entrando un Gobierno, no solicita crédito. Es la primera vez y se los vamos a demostrar, tenemos finanzas públicas sanas.

“Sin embargo, no descartamos otras opciones, otras alternativas, la posibilidad de que pueda haber bonos de participación de inversionistas en la Bolsa (Mexicana de Valores), pero no hay necesidad de financiamiento, hay presupuesto suficiente para Pemex, es lo que puedo comentar”, respondió.

Por otro lado, el tabasqueño reconoció que el precio de los combustibles podría elevarse este año en un 4.8 por ciento, ya que ese es el nivel de inflación anualizada previsto.

“En todo este año, si tenemos una inflación de 4.8, que es lo que llevamos hasta ahora, debajo de la inflación del año pasado, 4.8 anualizado, eso sería sólo el aumento en los combustibles, porque si no se hace ese ajuste inflacionario, entonces estaríamos en términos reales bajando los precios”, aseveró.

En otro tema, el Presidente calificó como “un malentendido” las contradicciones entre su visión sobre la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, y las expresiones del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien advirtió que se tendría que posponer, porque los recursos serán empleados para fortalecer la producción de Pemex.

Confirmó que la obra se llevará a cabo.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Marzo 14, 2019

Socios Estratégicos