Las modificaciones que aplicará el INEGI a partir de esta semana para medir la inflación aumentan la posibilidad de obtener tasas más altas al cierre del año, debido a que asignó más peso a factores como energéticos y agropecuarios, que tienden a ser más volátiles, señaló Citibanamex. Sin embargo, para la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles ( AMIB) este cambio es positivo y necesario, porque robustecerá el cálculo del indicador, toda vez que estará compuesto por una muestra más completa, tanto en cobertura geográfica como en el número de elementos que la compondrán.
El INEGI publicará los resultados de la inflación con una nueva base y con diferentes ponderadores de los bienes y servicios que integran la muestra. Esto iniciará el 23 de agosto, con los resultados de la primera quincena del mes. “Creemos que el cambio del año base aumenta, en el margen, los riesgos al alza en nuestras proyecciones de inflación”, sentenció.
El cambio de año base será a julio de 2018. Anteriormente era diciembre de 2010. Sin embargo, acota la institución financiera, quizá la atención se centrará en el peso que tendrán al interior los elementos de la muestra. De entrada, el índice no subyacente (que tiende ser más volátil, porque incorpora elementos como energéticos y alimentos) registrará una ganancia en su ponderación relativa, pues pasará de 22.56 a 24.45 por ciento del índice total. Dentro del índice subyacente, el mayor cambio al alza en su ponderación lo tiene la gasolina de bajo octanaje y el gas doméstico LP.
En lo que se refiere a los bienes agrícolas, la ponderación en conjunto aumentará de 8.43 a 10.22 por ciento, destacando las frutas y verduras y los bienes pecuarios. “Todos estos productos se caracterizan por una volatilidad de precios relativamente alta, y algunos de ellos han publicado últimamente aumentos bruscos o se espera que los publiquen en los próximos meses”, explicó. En contraste, los que bajan de ponderación son factores relativamente estables, entre ellos vivienda propia y electricidad. Presentan cambios En un encuentro bursátil organizado por la AMIB, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio A. Santaella, presentó los cambios a este indicador económico con el que se mide el comportamiento de precios.
La asociación precisó, en un comunicado, que para mantenerlo vigente esta es la décima actualización al Índice Nacional de Precios al Consumidor, con el cual se mide la inflación, la cual se realiza de acuerdo con las mejores prácticas definidas por organismos internacionales. Entre los principales cambios, además del año base y los ponderadores al interior del índice, está la actualización de la canasta de bienes y servicios, antes se consideraban 283 bienes y servicios; ahora serán 299. Por Fernando Franco
(Fuente: El Heraldo de México / Internet, Información, 06:50, 21/08/2018)