Vendrá del exterior impulso a reciclaje (Reforma)

Publicado: 19 mayo, 2021

Ayudará a México política de energías limpias de EU. De todo el plástico de desecho generado a nivel mundial, 91% sigue sin reciclarse

El impulso de Estados Unidos a las energías limpias y su interés en cuidar el medio ambiente empujará a México a aplicar acciones en ese sentido, como el reciclaje de plásticos.

Esto se deberá a la cercana relación que tienen los países, consideró Jesús Martínez, director general en McBride SustainAbility, en su participación en el Foro de recicladores.

La economía circular, que refiere a disminuir el desperdicio de los plásticos y minimizar el impacto ambiental desde el diseño de los productos, cada vez será más impulsada en México, pues Estados Unidos (su principal socio comercial), tiene un enfoque muy claro en este punto, destacó Martínez en el foro organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

Por ello, añadió que se requiere revalorizar el plástico para darle un segundo uso y no sólo ser desechado.

Steve Alexander, presidente de la Asociación de Reciclaje de Plástico (APR), con sede en Washington, Estados Unidos, dijo que en el vecino país del norte se ha establecido que para el 2030 se debe acopiar PET cuatro veces más de lo que hoy se acopia para continuar con los mandatos de continúo reciclado.

Del total de los plásticos de desecho que se generan en el mundo, el 91 por ciento no ha sido reciclado, informó Fernando Pérez, gerente de desarrollo de negocios estratégicos en BASF México.

“A nivel global, de las 8.3 mil millones de toneladas métricas de plástico que se han fabricado, 80 por ciento se han convertido en plásticos de desecho. De eso, el 91 por ciento no ha sido reciclado”, detalló Pérez.

Los plásticos que no se reciclan con frecuencia acaban en vertederos, por ejemplo, Canadá recicla sólo el 9 por ciento de sus plásticos, pero del 91 por ciento restante, el 86 por ciento termina en vertederos, puntualizó Pérez.

Alexander agregó que las prohibiciones del uso de ciertos plásticos (como las bolsas de plástico) no solucionan el problema, pues se requiere un enfoque más estructurado.

“Las prohibiciones no soluciona el problema, siempre vamos a tener empaques de plástico con los cuales lidiar, siempre, así que ¿cómo creamos una infraestructura para que estos empaques plásticos sean sostenibles?”, cuestionó.

Alexander también dijo que el reciclaje es responsabilidad compartida por varios actores de la cadena, que inicia desde el diseño del empaque para que tenga la capacidad de ser reutilizado una vez que cumplió su función.

Martínez, director general de la McBride SustainAbility, consideró que las personas están tomando más conciencia sobre la necesidad de reutilizar el plástico y le restarán importancia al aspecto físico, pues privilegiarían que estén fabricados de materiales de fácil descomposición.

Segunda vida

El PET es uno de los plásticos que más recicla México, rebasando la mitad del total de este material que se consume a nivel nacional.

PET RECICLADO POR PAÍS (Porcentaje 2021)

Alemania 95%
China 70
MÉXICO 53%
Brasil 45
Canadá 40
EU 28

Fuente: ECOCE/Semarnat.

Fuente: Reforma, Negocios, 19 de mayo, 2021