Ventas al menudeo suben 2.5% en mayo; mejor mes en 5 años

Publicado: 26 julio, 2018

Incremento supera expectativas de analistas; Antad revela que al quinto mes, los ingresos repuntaron 5.6%; al por mayor suben 2.8%, luego de tres meses. En mayo de este año los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor, que refleja el desempeño del mercado interno nacional, registraron un alza de 2.5 por ciento respecto a igual mes de 2017, con lo que suma cuatro meses con alzas a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), De acuerdo con un análisis de Infosel, el comercio minorista del país registró el mejor desempeño para un mes de mayo en los últimos cinco años, con lo que logró borrar la debilidad registrada en abril y superar las previsiones que tenían registradas los analistas.

Los ingresos que obtuvieron las empresas por ventas al menudeo en México repuntaron 1.1 por ciento en mayo con respecto a abril, en términos ajustados por estacionalidad; su cuarta alza de los últimos cinco meses, reportó el Inegi.

Asimismo, en mayo pasado, en las empresas comerciales al por menor, el personal ocupado se acrecentó 2.0 por ciento y las remuneraciones medias reales cayeron 0.4 por ciento a tasa anual, con series ajustadas por estacionalidad.

El desempeño anual de los ingresos por ventas al por menor en supermercados y tiendas departamentales del país resultó mayor al que pronosticaban los economistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban un crecimiento de 1.3 por ciento en el quinto mes del año.

El resultado de este indicador estuvo en línea con el desempeño de las ventas que reportó en mayo la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad), la organización que agrupa a las principales empresas minoristas del país.

El organismo apuntó que en el comercio al por mayor, en mayo pasado el personal ocupado avanzó 3.9 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas fueron superiores en 0.4 por ciento en su comparación anual.

Refirió que en el comercio al por menor, las remuneraciones medias reales disminuyeron 1.5 por ciento y el personal ocupado retrocedió 0.3 por ciento en el quinto mes de 2018, frente al mes inmediato anterior.

Cabe recordar que la  Antad reportó que durante el quinto mes del año las ventas de sus agremiados reputaron 5.6 por ciento en tiendas abiertas a lo largo de los íntimos 12 meses, luego de haber tropezado un mes antes.

Por su parte, los ingresos por ventas al por mayor aumentaron 2.8 por ciento en mayo frente a abril; mientras que el comercio al mayoreo registró un incremento anual de 4.7 por ciento, también en términos ajustados por estacionalidad.

El Inegi reportó que en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 2.8 por ciento en mayo de este año, con datos desestacionalizados, luego de tres meses con decrementos.

El Instituto de Estadística detalló que el personal ocupado creció 0.8 por ciento en mayo del año en curso, respecto al mes inmediato anterior.

En tanto que las remuneraciones medias reales pagadas, precisó, descendieron 0.6 por ciento en el mismo periodo, con cifras desestacionalizadas.

2.0 Por ciento creció el personal ocupado de empresas comerciales

 

Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Redacción La Razón, P18, 26/07/2018