Ventas minoristas aceleran 2.43% en agosto

Publicado: 25 octubre, 2019

Las ventas de las tiendas minoristas del país presentaron un incremento de 2.43 por ciento a tasa anual durante agosto, lo que arrojó su mejor nivel en los últimos tres meses, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los ingresos de este tipo de comercios reflejaron su mejor agosto desde 2016, derivado en gran medida por el incremento de siete de las nueve ramas de actividad económica. Para Juan Carlos Alderete, economista sénior de Grupo Financiero Banorte, los signos positivos que arrojó el  comercio minorista podrían estar señalando un mejor desempeño en las compras de bienes duraderos, misma que han permanecido débiles en los últimos meses.

“Consideramos que el reporte del Inegi fue positivo, los fundamentales para el consumo permanecen fuertes e incluso han mejorado en el margen, sobre todo destacamos los bajos niveles de inflación, que las negociaciones salariales permanecen fuertes, un avance favorable del crédito bancario y el fuerte crecimiento de las remesas”, dijo. De manera particular por subsector, las ventas por internet acumularon dos años de crecimiento a doble dígito, tan solo en agosto sus ingresos aumentaron 21.51 por ciento a tasa anual.

Además, un par de actividades productivas presentaron expansiones por arriba del promedio. En primer lugar, las tiendas de autoservicios y departamentales, registraron un avance en sus ventas por 5.52 por ciento a tasa anual, esto significó su mayor nivel en 13 meses.

A su vez, los comercios especializados en vender artículos para el cuidado de la salud reportaron un crecimiento de 2.63 por ciento anual, cifra ligeramente mayor a la observada durante el mes previo. A pesar de los buenos resultados que reflejó el consumo durante agosto, dos ramas productivas mostraron signos de debilidad. Las papelerías registraron una caída en sus ventas por 0.63 por ciento, mientras las ‘tienditas de la esquina’ hicieron lo propio en 0.8 por ciento a tasa anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

La variación mensual de los ingresos minoristas presentó un aumento de 0.29 por ciento (su mejor resultado en tres meses), y en lo que va del año, las ventas de este tipo de comercios han crecido 1.88 por ciento, dato mayor al 1.27 por ciento observado durante el mismo periodo del año anterior.

(Fuente: El Financiero / Distrito Federal / Internet, Información, 09:26, 25/10/2019)

 

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.