Virus abre oportunidad a nacionales

Publicado: 15 junio, 2020

La falta de insumos importados preocupa al menos a 50 por ciento de las empresas en el país, lo que abre oportunidad para la proveeduría nacional, reveló una encuesta de KPMG.

De acuerdo con el estudio, 60 por ciento del total de las compañías consultadas ya busca fuentes alternativas de suministro, ante el temor de un desabasto y por el encarecimiento de los productos importados, por el tipo de cambio.

El Banco de México (Banxico), a través de su reporte trimestral, indicó que el suministro de insumos va a golpear al sector exportador particularmente en mayo.

“Los efectos de la pandemia de coronavirus crearán oportunidades y retos sin precedente para las empresas.

El cambio en los mercados exige la evolución y creación de nuevos modelos de negocio”, comentó Carlos Millán, analista de KPMG.

Según datos de la Secretaría de Economía (SE), la industria nacional importa cerca de 60 por ciento de lo que manufactura, en donde China y otros países asiáticos son sus principales proveedores.

Jorge Morones, vicepresidente del capítulo Occidente de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, dijo que muchas empresas dependen de los insumos del gigante asiático y que son las más golpeadas, pues fueron las primeras en resentir los efectos negativos de la pandemia.

“Hay una oportunidad para los emprendedores y para quienes quieren comenzar su propia empresa dentro del ecosistema de producción.

Indudablemente se buscará más el contenido regional en la producción de bienes y servicios”, señaló Millán.

¿ PARÁMETRO DE LA INDUSTRIA 49% DE LAS FIRMAS ESPE- RAN AUMENTO EN EL PRECIO DE INSUMOS.

0 AA# I BiJSCA bfWo ABASTO WW /ü I nacional.

ABASTO ¿ Los principales abastecedores de México son China, Estados Unidos y Canadá.

ASIA.

Más de la mitad de los industriales del país se abastece de países asiáticos.

Fuente: El Heraldo de México, Información ,Merk-2 ,Laura Quintero, P 35

Socios Estratégicos