Voltean grandes firmas a proveeduría nacional (Reforma)

Publicado: 10 marzo, 2022

Buscan productos sectores automotor, electrodomésticos y energía, entre otros. Demandan más artículos del País ante problemas de suministro

Las interrupciones en las cadenas de suministro que trajo la pandemia para importar materiales e insumos desde Asia provocaron que las empresas mexicanas se convirtieran en sustitutos de proveedores.

Una empresa mexicana que se ha visto beneficiada es Hultek, fabricante de artículos de hule, que en enero pasado aumentó la demanda de sus productos entre 20 y 25 por ciento respecto a igual mes de 2019, previo a la pandemia, informó Carlos González, director general de la compañía.

En México, las grandes empresas armadoras de diferentes sectores han visto interrumpidas sus cadenas de suministro en varias ocasiones el último año, lo que las ha obligado a regionalizar este suministro, dijo.

“El caso de las piezas de hule no es la excepción. Muchas empresas de la industria automotriz, electrodomésticos, energía, entre otras, han buscado una manufactura más cercana a Norteamérica, con capacidad de responder con rapidez y que no represente un obstáculo para el avance de la línea productiva”, expuso González.

En tanto, Jorge Gómez, director de Administración de Negocios de Jabil en Chihuahua, fabricante de equipos electrónicos para el sector automotor, comentó que la empresa tuvo un incremento de su demanda de 8 por ciento en el último trimestre de 2021 a tasa anual, que pudo ser mayor pero que se vio limitado por la carencia de algunos materiales como chips.

“Las compañías que nos dedicamos a servicios de manufactura hemos visto un incremento de clientes trasladando sus negocios de China para México, por las tarifas que Estados Unidos les impone (guerra comercial) y para minimizar riesgos que se ocasionaron en la pandemia”, comenzó Gómez.

Según el informe 2021 “Resiliencia de las cadenas de suministro 2021” del Business Continuity Institute, 27.8 por ciento de las compañías a nivel mundial reportó más de 20 interrupciones en las cadenas de suministro en 2020, frente a sólo 4.8 por ciento en 2019.

Las compañías consideraron que la principal razón de estas interrupciones fue la pandemia, aunque los europeos reportaron afectaciones por problemas relacionados con el Brexit.

Incluso en Hultek se tiene considerado que el actual crecimiento será parte de una etapa pospandemia mucho más exigente, por lo que prepara una mudanza a una planta industrial en donde se pueda seguir fortaleciendo su producción, haya mayor flexibilidad para crecer y realizar operaciones de logística, detalló González.

Ante esta situación surge una oportunidad para las Pymes mexicanas para buscar la forma de integrarse a las cadenas de suministro de empresas globales y escalar su crecimiento y producción, agregó.

Efecto dominó

La mayoría de las empresas tuvieron problemas con sus proveedores directos, que a su vez enfrentaron problemas en su cadena de suministro de materiales e insumos.

FUENTE DE INTERRUPCIÓN DE SUMINISTRO RELACIONADO CON COVID EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES

(Porcentaje, 2020)

34.3% PROVEEDOR INMEDIATO

15.7% Proveedores de tercer y cuarto nivel

24.5% Proveedores del proveedor de la empresa

25.5% No se analizó la cadena completa para identificar el origen de la disrupción

Fuente: BCI

Fuente: Reforma, Negocios, 10 marzo, 2022