Vulnerables, víctimas de banca online

Publicado: 24 octubre, 2018

El 86% de los usuarios de los bancos que registra un fraude o no reconoce alguna operación a través de banca electrónica no obtiene una respuesta favorable por parte de la institución y tampoco le es devuelto el dinero que se sustrajo de su cuenta de forma ilícita, según cifras dé la Condusef. Sólo uno de cada diez clientes de la banca que registra un fraude, o no reconoce alguna operación a través de banca electrónica, obtiene una respuesta favorable de la institución y le es bonificado.

Esto implica que 86% de los usuarios de banca electrónica, al ser víctima de este delito queda desamparado por su banco y tiene que asumir el costo del fraude con cargo a su bolsillo, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de  Servicios Financieros (Condusef).

Si bien los bancos han incrementado sus medidas de seguridad para que no se registren fraudes a través de sus plataformas de banca electrónica y han logrado disminuir el número de casos registrados; el monto que reclaman los clientes va en aumento, lo que indica que los delitos se cometen por mayores cantidades de dinero.

De acuerdo con cifras de la Condusef, al cierre del primer semestre del año se contabilizaron 98 mil 284 casos de reclamos de los usuarios por cargos no reconocidos o algún fraude a través de banca electrónica, lo que implicó una reducción de 34%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

No obstante, el monto involucrado por estos reclamos fue de tres mil 106 millones de pesos, casi el doble de los recursos sustraídos de forma ilegal de las cuentas en el mismo periodo de 2017, cuando el monto reclamado fue de mil 560 millones.

Lo anterior, refleja que la problemática sigue en aumento y que la mayoría de los bancos no le da una solución favorable a su cliente para resolver el problema.

Hay que destacar que, del total de los recursos reclamados, sólo se devolvió a los clientes el 24.8%; el resto, dos mil 335 millones de pesos lo tuvo que pagar el cliente al banco, a pesar de haber sufrido un fraude a través de las plataformas de la institución.

La estadística de Condusef resalta el caso de American Express, donde a diferencia del promedio de la banca el 97% de sus clientes obtiene una resolución favorable; 9 de cada 10 reciben la devolución de sus recursos.

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,CAROLINA REYES, P1, 24/10/2018)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.