Webinar retailers.mx: «Control de personal interno y externo con Time Tracker» (Retailers.mx)

Publicado: 10 agosto, 2023

En este conversatorio participaron ejecutivos de RRHH de Chedraui, Cinépolis y Grupo Merza, quienes compartieron sus testimonios y experiencias al utilizar soluciones integrales de Time Tracker para resolver problemáticas de control, asistencia y programación automática de roles de su personal, entre otros temas.

Marcela Torres, subgerente de Soporte de Recursos Humanos (RRHH) y Karla Paola Espinosa, coordinadora de Relaciones Laborales, ambas de Grupo ChedrauiArturo Caballero, gerente de Estrategia de Operaciones de CinépolisFermín Salcido, director de RRHH de Grupo Merza; y Marco César Sicairos, CEO de Time Tracker, participaron en el webinar Control de personal interno y externo. Reduce tu ausentismo del 30 % al 1 %. Conoce los casos de éxito, organizado por Retailers.mx y patrocinado por Time Tracker.

Durante esta charla online, moderada por Darinel Becerra, socio director de Retailers.mx, los panelistas compartieron sus experiencias en las áreas de su responsabilidad, en las organizaciones donde colaboran; así como los problemas a los que se enfrentan y cómo se apoyan de las soluciones que les brinda Time Tracker con su plataforma de soluciones.

“Los panelistas nos comparten el antes y después de utilizar la tecnología de Time Tracker, que es la primera empresa líder en México en implementar la biometría para control de personal externo en cadenas de tiendas de autoservicio. Cuenta con 19 años de experiencia y un despliegue de más de 400 000 personas registradas de 1 600 puntos de control”, indicó Darinel Becerra, al iniciar el conversatorio, para luego dar paso a los testimonios de cada uno de sus participantes.

Monitoreo y control de personal externo (promotoría) en Chedraui

Marcela Torres, subgerente de Soporte de Recursos Humanos (RRHH) en Grupo Chedraui, relató que “antes trabajábamos con hojas de papel para el control del personal de promotoría, que no contaba con documentación ni cartas de responsiva. No había información clara porque era más compleja la relación entre proveedor y cliente”.

Sin embargo, reconoció que “a partir de la implementación de la solución de Time Tracker, en 2007, empezó un cambio de cultura en el registro de los promotores. Desde hace 2 o 3 años implementamos tecnología, con un equipo robusto cuyos beneficios nos otorga registro facial y temperatura corporal”.

Según Marcela Torres, “a partir de tener Time Tracker para los promotores se empezó con el registro de su productividad. En la actualidad tenemos 950 proveedores regidos por esta plataforma y se refleja en las ventas. Tenemos más visibilidad de las actividades en la tienda y la productividad”.

Al respecto, Marco Sicairos de Time Tracker, aseguró que el área de RRHH de Chedraui “es pilar del proyecto. Del 30 % de ausentismo que tenían del personal externo lo redujimos al 1 %. Además, trabajamos con algoritmos predictivos y alertas, e incluimos variables de venta y de abastecimiento, para tener mejor planeación y puedan maximizar los recursos externos en las tiendas para impactar las ventas”.

Compliance de personal externo en Chedraui: certificaciones STPS, digitalización y documentación de proveedores

Por su parte, Karla Paola Espinosa, coordinadora de Relaciones Laborales de Chedraui, informó que “años después de que Time Tracker empezara a apoyarnos, ocurrió la Reforma Laboral de 2021 en materia de subcontratación de servicios especializados, a raíz de la cual, actuamos como beneficiario y como tal, nos sentamos con los proveedores para evaluar qué actividades realiza su personal en las tiendas, definir si son servicios especializados para pactar las condiciones para permitir el ingreso del personal a las sucursales”.

Explicó que “con Time Tracker surgió el primer proceso de certificación de cumplimiento (compliance), con el cual validamos la capacidad de los proveedores y/o las agencias para prestar los servicios especializados. Solicitamos la información y se emite un dictamen de cumplimiento o no, de acuerdo con los hallazgos de los procesos de certificación. Con esto tenemos la certeza de que estas empresas cuentan con los requisitos de ley, de acuerdo a la Reforma Laboral, para realizar esta actividad. Tenemos que estar prevenidos como cadena comercial y apoyar a proveedores y agencias para que cumplan con todos los requisitos. Este es el primer proceso con Time Tracker”.

“El segundo, es a futuro, con la Reforma Laboral, la autoridad pretende darle certeza a los trabajadores que laboran fuera de las instalaciones de su patrón, de que les van a cumplir con las obligaciones laborales por sus servicios. Chedraui es responsable solidario de los patrones y esto nos garantiza que están contratados por el proveedor. Son miles de colaboradores externos los que ingresan mensualmente a tiendas Chedraui”, agregó.

Para finalizar, señaló que con Time Tracker están robusteciendo la plataforma, «con la cual estamos digitalizando la información de este personal y tenemos listos los requerimientos de la autoridad. Este proyecto lo tenemos en etapa de desarrollo, dentro de poco  estará a prueba para ponerlo en práctica en la compañía”.

Cinépolis: Implementación del sistema de prenómina del personal a nivel nacional y del PAR (Programador Automático de Roles).

Arturo Caballero, gerente de Estrategia de Operaciones de Cinépolis, informó que «anteriormente teníamos 400 cines con más de 21 000 colaboradores (cinepolitos), y teníamos un sistema de prenómina muy básico. Decidimos cambiar de proveedor y aplicar una reingeniería de este proceso con Time Tracker. Diseñamos desde cero una plataforma donde pudiéramos tener mayor control y visibilidad del personal. Fue una evolución».

«La ventaja es el control que nos permite ser flexibles, hemos adoptado buenas prácticas de otras compañías y de modelos de operación.  Unimos dos mundos con el Programador Automático de Roles (PAR) que nos permitió unir lo que ya teníamos evolucionado. Así,, con base en los predictivos, podemos determinar cuánto personal necesitamos de acuerdo a la temporada y las funciones diarias», aseguró.

Además, dijo que realizaron la actualización de la tecnología para la nómina que permite su control. Necesitamos tener un algoritmo predictivo de las horas laborables o no. Estamos expandiendo este modelo en otros píses donde operamos”.

Por su parte, Marco Sicairos puntualizó que con Cinépolis, Time Tracker iniciará próximamente operaciones en Perú y por primera vez fuera del país. «Es la primera empresa con la que estamos trabajando con colaboradores internos», detalló.

Biometría facial e implementación del sistema Dual

Fermín Salcido, director de RRHH de Grupo Merza, detalló que buscaron una empresa que “nos ayudara para responder a la Reforma Laboral con el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) gubernamental, ya que tenemos 3 000 promotores en las tiendas a nivel nacional. Pero nuestro sistema  no era compatible con Time Tracker, así que decidimos iniciar con los colaboradores internos, con el registro de sus entradas y salidas».

Especificó que «el sistema de biometría se fue adaptando porque es muy flexible, las soluciones son muy útiles para los mandos medios y para el área de compensaciones ya que es transparente y compatible con la nómina. Esto nos permite tomar decisiones en el día a día, comparar los costos de nómina con el anterior sistema. Vemos beneficios muy claros con la transparencia que nos brinda”.

De acuerdo con Fermín Salcido, “estamos instalados en 110 unidades de negocio, me da visibilidad de la entrada y salida del personal. Con Time Tracker hemos reducido pagos extraordinarios, casi 40 %. Esto es posible con la biometría. Para Grupo Merza ha sido muy importante la tecnología y la data para la toma de decisiones y seguir creciendo”.

Para concluir, Marco Sicairos, de Time Tracker, puntualizó que “con Grupo Merza, firmamos en 2022 y los convencimos de que con el sistema dual tienes ahorros en la inversión porque es posible trabajar tanto con personal externo como interno. Estamos en la primera fase con este último, con cerca de 330 puntos de control. En la segunda etapa incluiremos a los promotores. Con una infraestructura puedes controlar dos mundos, además estamos integrados con Oracle y SAP con nuestros clientes, para hacer transparente la información de los dos tipos de personal”.

Fuente: Retailers.mx