Asegura Barclays que IED es muestra de la reubicación de empresas. Destaca el banco seis sectores para aprovechar y crecer exportaciones a EU

El nearshoring ya ocurre en México, aseguró Barclays.

«El aumento significativo de las nuevas inversiones indican que la deslocalización (de producción a un lugar más cercano al mercado de consumo) ya ocurre en México, incluso en un Gobierno no tan favorable a las empresas», señaló el banco de inversión en su análisis «Nearshoring: una oportunidad épica para México».

Durante el año pasado, México se ubicó entre los 10 principales destinos de Inversión Extranjera Directa (IED), con alrededor 32 mil millones de dólares, ligeramente por encima de Alemania.

Además, la IED fue superior a la media de los últimos 22 años, con 26 mil 600 millones de dólares.

En el primer semestre de 2022, la IED alcanzó 27 mil 500 millones de dólares y se prevé que supere los 40 mil millones al cierre de año, mencionó.

Lo más importante es que en 2021 y la primera mitad de este año 50 por ciento de la IED corresponde a nuevas inversiones, mientras que en 2020 sólo representaron 20 por ciento.

«En nuestra opinión, México ya muestra esta megatendencia global (nerashoring) en sus datos de IED», reiteró.

Según Barclays, otro indicio de que la deslocalización ya es un hecho en México es la dinámica de los capitales globales, es decir, la inversión fija bruta, con respecto a la actividad económica en general, sobre todo en la primera mitad de 2020.

Esta inversión alcanzó los niveles registrados previo a la pandemia en marzo pasado, antes que los indicadores más amplios de la actividad económica.

En su análisis, el banco de inversión identificó seis categorías de productos -computadoras, equipos de telecomunicaciones, plásticos, calzado, textiles y muebles- por un valor agregado de 147 mil millones de dólares donde México podría tener la mayor oportunidad de sustituir importaciones estadounidenses provenientes de China.

De acuerdo con el análisis, si México aprovecha esta oportunidad, las exportaciones podrían crecer 38 por ciento.

Sin embargo, el País enfrenta retos que pueden afectar esta oportunidad, como la ausencia de infraestructura e inseguridad.

Explica que esta Administración y las anteriores han restado importancia a la inversión en infraestructura, pues pasó de entre 4 y 5 por ciento del PIB a 2 y 3 por ciento.

«Muy pocos proyectos a nivel federal han perseguido realmente convertir a México en un gran centro manufacturero.

«Por el contrario, los proyectos de infraestructura tienden a estar más orientados a lograr objetivos políticos que a impulsar la productividad», sostuvo.

Añadió que México está en una mala posición en indicadores clave como Estado de Derecho y control de la corrupción.

Gana terreno

Las exportaciones de México a EU crecieron en los últimos años, mientras que las de China cayeron, un indicio de que el nearshoring se vive en el País

VALOR DE LAS EXPORTACIONES A ESTADOS UNIDOS

(Miles de millones de dólares)

México China
2017 312.7 505.2
2021 384.6 Var.22.99% 504.9 Var. -0.06%

Fuente: Barclays

Fuente: Reforma, Negocios, 24 de noviembre 2022