Ya estamos en una crisis, advierte IP

Publicado: 11 enero, 2019

“Ya estamos en una crisis, pero si no se normaliza el abasto en una semana alcanzaríamos una hipercrisis”, advirtió Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para iniciar un proceso de colaboración. En Jalisco 75 por ciento de los empresarios reportan una disminución de actividades por el desabasto del combustible, mientras que en el Estado de México, la mitad de las estaciones, según la patronal, permanecen cerradas.

Refirió que si el desabasto sigue, podrían perderse entre cinco mil y 10 mil empleos en esta semana, por lo que empuja una reunión con el presidente.

Por separado, la Confederación de Cámaras Industriales solicitó al gobierno y a Pemex cambiar la estrategia y mejorar el reparto de combustible, pues consideró que el plan en pipas custodiadas resulta muy caro e ineficiente.

“Asumimos que se trata de una acción temporal, extraordinaria, que reclama ajustes en su planeación y despliegue”, advirtió la Concamin.

ACELERARÁ  INFLACIÓN

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió que si no se resuelve pronto el problema de desabasto de combustible en el.país la actividad económica y la  inflación podrían verse afectadas.

Aunque descartó que hasta el momento se tengan detalles de posibles afectaciones a la economía por retrasos o falta de distribución de gasolinas en distintos puntos del país, comentó que el traslado de bienes y productos puede resentir la falta de combustible en el suministro de los mismos, y mientras más sostenida sea la afectación mayor puede ser la aceleración inflacionaria.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, advirtió en su cuenta de Twitter que si no se soluciona el problema de desabasto “tendremos que disminuir el ritmo de producción; ahora, es imposible mover al país sin combustible”.

El plan debe ser integral y coordinado, insistió.

PÉRDIDAS LÍDERES de tres mil 250 empresas del Bajío ya reportaron pérdidas por mil 250 mdp En filas, los consumidores no saben si conseguirán gasolina/DANiEL galena Capitalinos reclaman sin mucha atención la falta de combustible en Una estación de Insurgentes y Reforma.

(Fuente: El Sol de México, Información ,Nacional ,MARIO ALAVEZ / JUAN LUIS RAMOS, P5, 11/01/2019)

Socios Estratégicos