Zarpará primer buque de carga: 100% eléctrico y sin tripulación (Reforma)

Publicado: 7 septiembre, 2021

El primer buque de carga eléctrico y totalmente autónomo del mundo se lanzará en su primera operación comercial a finales de este año, que si tiene éxito podría transformar la industria naviera altamente contaminante.

El Yara Birkeland viajará entre dos ciudades noruegas, Herøya y Brevik, sin tripulación a bordo, transportando mercancías que normalmente se moverían por tierra.

El buque sustituirá 40 mil viajes en camión al año, según sus operadores, además de reducir las emisiones de NOx y CO2.

“Yara Birkeland representa un importante paso siguiente para toda la industria marítima, lo que representa un importante avance tecnológico y sostenible”, dijo Geir Håøy, director ejecutivo de la empresa de tecnología Kongsberg, responsable de las operaciones autónomas del barco.

La industria del transporte marítimo genera entre el 2 y 3 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del mundo, según la Organización Marítima Internacional (OMI), pero es vital para la economía mundial.

Más del 90 por ciento de todo el comercio se realiza por vía marítima, y más de 90 mil barcos cruzan los océanos cada año.

El transporte marítimo no se incluyó en el acuerdo climático de París de 2015, pero en 2018, los países de la OMI se comprometieron a reducir las emisiones de carbono en al menos un 50 por ciento para 2050, en comparación con los niveles de 2008.

Yara Birkeland no es el primer barco autónomo, ese es un ferry de pasajeros autodirigido en Finlandia lanzado en 2018, pero es el primer buque de carga totalmente autónomo, así como el primero 100 por ciento eléctrico.

Una enorme batería de 7MWh alimenta propulsores capaces de entregar una velocidad máxima de 13 nudos, mientras que la bodega de carga puede transportar hasta 60 contenedores de envío.

El barco estaba originalmente programado para comenzar sus operaciones comerciales el año pasado, pero la pandemia lo retrasó.

Aún no se ha establecido una fecha exacta, pero los operadores dicen que tendrá lugar antes de fin de año.

Fuente: Reforma, Negocios, 07 de septiembre, 2021