La falta de tiempo, personal y recursos pueden llevar a las pequeñas y medianas empresas a detener la productividad, pero hay estrategias que pueden implementar para gestionar el tiempo y lograr que la compañía crezca.
De hecho, 24% de las compañías dice que no crece por problemas administrativos, de acuerdo con la Encuesta sobre Productividad y Competitividad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, existen técnicas que ayudan a que la empresa aumente su productividad, como organizar el tiempo y establecer prioridades. Por ello SAP Concur, en su ebook: “Las mejores soluciones de productividad para compañías pequeñas”, comparte cinco herramientas que las mipymes pueden implementar.
1. Procesos Smart
Para ser más productivo, SAP Concur destaca que se requiere establecer objetivos, pero estos deben ser estructurados y claros, para conseguir resultados alcanzables. Por ello se recomienda crear objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos determinados, por sus siglas en inglés).
Comienza por identificar objetivos específicos, que se alineen con la visión a largo plazo de la compañía, después divídelo en pequeñas tareas, asigna responsabilidades e implementa métricas de medición, no olvides establecer plazos claros.
2. Aplica la regla 80/20
La regla 80/20 surgió a principio del siglo XX, por el economista italiano Vilfredo Pareto y establece que el 80% de los ingresos provengan del 20% del esfuerzo.
Aplicarlo en la organización requiere analizar cómo emplean el tiempo los colaboradores y los equipos de trabajo y poner atención en los pequeños detalles, ese 20% que hace que las cosas tengan resultados.
Esto también aplica en los clientes, por ello es recomendable hacerse las siguientes preguntas: