Frena SCT 4.5 mil camiones de carga

Publicado: 24 septiembre, 2020

Al menos 4 mil 500 camiones de carga no pueden circular, porque la emisión de sus placas en el Centro Metropolitano de Autotransporte Federal de la SCT opera con rezagos de entre dos y hasta siete meses, lo que genera pérdidas económicas, denunciaron empleados del centro y representantes legales de transportistas.

En marzo pasado se cancelaron los trámites para la emisión de placas por la emergencia sanitaria, pero la opción que dieron fue solicitar un permiso temporal enviando información a un sólo correo, el de la directora del Centro, Elizabeth Barba, lo que generó que muchos trámites se acumularan y quedaran sin respuesta, mencionó Eucario Reyes, representante legal de empresas transportistas.

En este centro, dependiente de la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se emiten placas para alrededor del 25 por ciento de camiones de carga que circulan en el País, mencionó un empleado del lugar.

Él y otro trabajador relataron que en su área tienen a cargo la emisión de placas para unidades de carga, pero hay al menos 4 mil 500 camiones en espera.

Gabriel Pulido, representante legal de 40 empresas, tiene retrasos de dos meses para el emplacamiento de 45 camiones, pese a que ya hizo todos los pagos necesarios.

La situación está afectando la compra de nuevas unidades, dijo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Cuestionada, la DGAF se limitó a responder que, con motivo de la pandemia, se suspendió la atención de trámites para contener la propagación de Covid-19, pero no contestó si se harán cambios en lo inmediato para resarcir los retrasos.

Fuente: Reforma, Negocios, 24 septiembre, 2020

Socios Estratégicos