Ya acuerda con México y Canadá actualizar reglas de origen Se esfuma posibilidad de que EU salga de renegociación: IP LAS DELEGACIONES de los 3 países avanzan en telecom, energía, comercio digital, Pymes e inversiones; se retrasa el tema laboral y la resolución de controversias.

Durante el cuarto día de negociaciones del TLCAN en esta capital, por la noche se disipó la posibilidad de que Estados Unidos salga del acuerdo o se levante de la mesa de discusiones; muestra de ello es que se avanza en temas como telecomunicaciones, energía, acceso a mercado de bienes,  comercio electrónico, sector agropecuario y pequeñas y medianas empresas, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

El representante de la cüpula privada en el «cuarto de junto», sostuvo que los más complejos y con lento avance son los de competencia, laboral, reglas de origen y conflictos comerciales (Capítulo 19).

Lo que esperamos al final de esta ronda es que haya un acuerdo de continuar hacia el tercer encuentro, el 24 de septiembre en Ottawa, Canadá, y que se prioricen las mesas donde haya un único texto a discutir y avances de acuerdos; donde no hay coincidencias que se planteen los puntos de cada parte», aseveró el representante empresarial.

En entrevista, luego de salir de una reunión con el secretario de Economía, Castañón afirmó que la delegación mexicana va segura en los diálogos con sus contrapartes.

«En estos momentos se han disipado los temores (de una salida del TLCAN), en este momento no hay ningún indicio de que EU se pueda levantar de la mesa o cualquier otro país, ni hay un motivo para que México se levante de la mesa», puntualizó el líder del sector empresarial.

Modificar las reglas de origen y la inclusión del  comercio digital, fueron los temas que se cabildearon durante el cuarto día de encuentros, de la segunda ronda para modernizar el TLC.

El presidente de la Asociación Manufacturera de Autopartes de Canadá (APMA), Flavio Volpe, reconoció que se requiere modernizar las reglas de origen, con un acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos; por lo que podría verse una actualización hacia el final de todas las rondas de negociaciones.

Sin embargo, dijo que imponer un incremento a la regla de origen, como proponen lo estadounidenses, de 62.5 a 70 por ciento, le parece una «predicción», muy pronta para la segunda ronda.

«Estamos en el mismo negocio y discusión, pero podemos ver al final de esta negociación reglas de origen más modernas y una forma de poder actualizarlas a futuro y no esperar 23 años», comentó.

La regla de origen establece que para que un producto final sea considerado como originario de la región, y se beneficie de las ventajas establecidas en el libre  comercio, debe contener el 62.5 por ciento de insumos de los tres países.

Pero uno de los objetivos del vecino país del norte es que los productos fabricados en la región de Norteamérica incorporen un valor de contenido nacional, es decir, que se defina qué porcentaje provendrá de EU, cuál de Canadá y cuál de México.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de  Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- ServyTur), Enrique Solana, aseguró que la parte mexicana está analizando casos de éxito en el  comercio digital, para llevar propuestas legales a las siguientes rondas de negociaciones.

«En e-commerce queremos que sea benéfico para las tres partes, hay que darle inclusión y lograr una regulación que sea adecuada para evitar el  comercio desleal», precisó en breves declaraciones.

Juan Pablo Castañón Presidente del CCE (i En este momento no hay ningún indicio de que EU se pueda levantar de la mesa o cualquier otro país, incluido México» 70 Por ciento quiere EU que sea la proporción de la regla de origen

(Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Lindsay H. Esquivel, P16, 05/09/2017)