Es demasiado pronto para determinar la dirección de la política de tasas de interés de México, de acuerdo con el subgobernador del banco central mexicano, Javier Guzmán. Si las autoridades suben o bajan las tasas de interés dependerá de eventos como el resultado de las negociaciones del TLC y las elecciones presidenciales del País el próximo año, y de como ellos impactan en el tipo de cambio.

«Es muy difícil decir con certeza hacia dónde se dirigirán las tasas de interés», comentó Guzmán al margen de las reuniones del Fondo Monetario Internacional en Washington.

«Dadas las características de algunos de estos eventos, en particular el Nafta y el proceso electoral en México, hay riesgos para el tipo de cambio y la inflación en ambos sentidos».

El banco central mexicano mantuvo los costos de endeudamiento en 7 por ciento en agosto y septiembre, luego de elevarlos en siete ocasiones consecutivas en un intento por contener la inflación y apoyar la depreciación del peso.

Banxico dijo el mes pasado que la inflación parece haber alcanzado un máximo, lo que genera especulación de que las autoridades podrían reducir las tasas de interés a fines de 2018.

Sin embargo, la minuta de la reunión de política de septiembre reveló que algunos miembros no descartan la posibilidad de ajustes al alza en la política monetaria dado que México enfrentará un panorama complicado en los próximos meses.

Política restrictiva

La tasa de interés de Banxico se encuentra actualmente en sus niveles más altos desde 2009.

(Tasa de interés de referencia 2017, %)

2 Ene

5.3

9 Feb

6.25

30 Mar

6.50

18 May

6.75

22 Jun

7.00

Fuente: Banxico Realización:

Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma Sección Negocios 13/10/17