Los pronosticadores de monedas de Wall Street dicen que los compradores de pesos no tienen motivos para preocuparse por la elección presidencial de julio del año próximo. Los analistas pronostican que el peso se fortalecerá hasta fines del año que viene y avanzará un 3.6 por ciento, a 18.3 por dólar, según la mediana de 24 estimaciones que reunió Bloomberg.
A pesar del temor a que Andrés Manuel López Obrador gane la elección y revierta leyes de apertura de la economía, lo que ha llevado a operadores de opciones a contratar protección contra una liquidación al acercarse los comicios, muchos se toman las cosas con calma.
Esos estrategas -entre ellos los de Nordea Bank AB y Commerzbank AG- dicen que la declinación de 3.9 por ciento del peso desde principios de octubre es suficiente castigo por el nerviosismo electoral y la preocupación de que pueda desintegrarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Estiman que habrá una recuperación, si bien con fuertes oscilaciones del peso en el primer semestre del año próximo. La volatilidad implícita a nueve meses está cerca del nivel más alto desde febrero.
«Dado que Obrador es el claro favorito en este momento, el riesgo de que resulte electo debería incorporarse a los precios, de modo que es probable que los mercados digieran el resultado con relativa rapidez», dijo Natalia Setlak, analista de mercados emergentes de Nordea Bank, entidad que fue la segunda pronosticadora más exacta del peso en el tercer trimestre, según datos de Bloomberg.
Nordea pronostica que el peso se recuperará a 17 por dólar para fines del 2018, la estimación más alcista entre las que reunió Bloomberg.
Si bien aún faltan varios meses para la elección y otros candidatos todavía están a tiempo de superar a López Obrador, los inversionistas manifestaron una creciente preocupación conforme el candidato pasaba al frente en las encuestas.
You-Na Park, estratega cambiario de Commerzbank en Frankfurt, dice que el peso ya se negocia a un nivel que tiene en cuenta el giro populista.
«Dudo que esto tenga un impacto prolongado en el mercado», afirma Park, que pronostica que el peso cerrará el 2018 a 18 unidades por dólar. «No es que seamos en extremo optimistas en relación con el peso. Esto refleja sobre todo los niveles excesivos que observamos en la actualidad debido al TLC».
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Noviembre 21, 2017