El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya coincidió con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, que ante un entorno de incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal en Estados Unidos, entre otros temas, «hay que ser prudentes en la conducción de la economía».

No obstante que aseguró, se dará continuidad a las políticas macroeconómicas y financieras que le han dado buen resultado a México, el responsable de las finanzas del país dijo que las adversidades derivadas del exterior se mantienen.

En entrevistas por separado, señalaron que sigue la incertidumbre alrededor del TLCAN, así como por los precios del petróleo, la reforma fiscal de Estados Unidos, el tipo de cambio y el crecimiento de las grandes economías del mundo.

«Lo que tenemos que hacer es ser prudentes y ser conservadores en las políticas para lograr mantener esta estabilidad de crecimiento que hemos tenido», insistió quien fuera hasta el lunes pasado Director General de Pemex.

Destacó que «aún frente a estos choques externos, si mantenemos políticas prudentes, esto mantiene estabilidad y crecimiento».

Respecto a la reforma fiscal en Estados Unidos y la posibilidad de reducir el impuesto corporativo del 35 al 20 por ciento, González Anaya comentó que aunque se tienen avances, aún no se tiene lista una reforma fiscal en ese país.

Resaltó que dicha disminución que se plantea trae un costo fiscal que tendrá que ser compensado de alguna manera u otra.

«A estas alturas todavía es prematuro ver qué es lo que tendríamos que hacer.

Ciertamente sí es nuestro mayor socio comercial, pero es la economía más grande del mundo y eso va a afectar a nivel global», dijo.

En tanto, el recién designado gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León señaló que el instituto central está muy atento a varios elementos que gravitan sobre la economía mexicana y los principales factores de riesgo, como la conducción de la reserva federal y el posible incremento de tasas de interés en Estados Unidos.

También señaló la renegociación del TLCAN, su resultado y cómo se refleja esto y sus implicaciones para las cuentas externas de México, «lo que incide en el tipo de cambio».

Y señaló, que además el Banxico está muy atento de lo que ocurra el próximo año, 2018, que es electoral, y que puede provocar algún tipo de volatilidad en los mercados.

Reiteró que la meta del Banxico para la inflación general es de 3.0 por ciento, con un intervalo de un punto más/menos, aunque este año ha sido complejo en materia inflacionaria, de ahí la restricción del Banco de México.

Señaló que se tiene un tipo de cambio estable, y que muchos de los factores que provocaron el alza a la inflación fueron de una sola vez, como el incremento a combustibles, y que no se prevé que se repita un incremento de igual magnitud, por lo que aseguró, la tasa de inflación anual se reducirá de manera considerable el próximo año.

Y si bien, recordó, el Banxico ya advirtió que el entorno se ha deteriorado y vuelto más complejo para la balanza de riesgos, Díaz de León Carrillo señaló que su evolución «mucho dependerá cómo se resuelvan los factores de incertidumbre».

(Fuente: Ovaciones, Información ,Finanzas ,AIDA RAMIREZ MARIN, P5, 30/11/2017)