El futuro de los centros comerciales podría estar en riesgo en los siguientes años si no tienen un plan para actualizarse y atraer a los clientes, según especialistas. La razón es que más del 50 por ciento de las personas menores de 35 años han optado por hacer sus compras en plataformas como Amazon o eBay, dice Alberto Cárdenas Aldrete, director general de Salexperts.

Un ejemplo de esto es la situación que actualmente se da en Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de Credit Suisse, en los próximos 5 años entre el 20 y 25 por ciento de los centros comerciales de ese país van a cerrar.

Esto, debido a que cada vez se desocupan más locales que estos complejos albergan.

La tendencia podría replicarse un poco más adelante en México.

«Para empezar, todo lo que pasa en Estados Unidos va a pasar en México.

«Cualquier efecto de uso de tecnología en diferentes giros de negocios nos va a acabar sucediendo aquí», comenta Cárdenas.

Aunque en el 2018 se proyecta que la cantidad de centros comerciales en el País crezca un 5 por ciento, el analista explica que esto no significa que será un panorama fácil o que no vaya a haber cambios en esta industria.

Agrega que el giro que corre más riesgo es el de moda y electrónicos.

Por ejemplo, actualmente en San Pedro se tienen identificados 16 mil 834 metros cuadrados de sobreoferta de espacio en ropa calzado y accesorios.

Para el 2022 esta sobreoferta será de 61 mil 189 metros cuadrados, de acuerdo con un reporte de mercado inmobiliario elaborado por Prosperia.

«Hoy es una realidad en donde el 2 por ciento de todo el comercio en México ya es por ventas en línea», detalla Cárdenas.

Asegura que en tiendas como Walmart, Sanborns, Liverpool o El Palacio de Hierro, el porcentaje de sus ventas que corresponde al comercio electrónico llega al 20 por ciento.

Este tipo de complejos, expresa, tiene que comenzar a realizar algún cambio en sus productos.

«En la industria del retail el producto es la tienda, el tipo de artículos que venden y el tipo de servicio que dan, y eso es algo que el comercio electrónico no puede igualar», dice Cárdenas.

Puntualiza que por esta razón las tiendas tradicionales tienen que comenzar a incorporar tecnologías que atraigan a los clientes.

Fuente: REFORMA, Negocios, 15/01/18