A diferencia de EU, los minoristas que más éxito están teniendo en México con el comercio electrónico son los que cuentan con una amplia infraestructura de tiendas donde los usuarios recogen sus productos, en vez de esperarlos en casa. Durante la presentación del estudio «Insight eCommerce: La economía digital y el inicio de una nueva era», especialistas señalaron que el mercado mexicano tiene características especiales.
«Mientras que en Estados Unidos estamos viendo cómo Amazon se adueña del mercado de ‘retail’, por encima de las grandes cadenas de tiendas físicas, en México las tiendas con presencia física tienen una ventaja, pues ofrecen a los compradores el que puedan recoger sus productos en tienda con gran facilidad, lo que les ahorra incluso costos de logística a las tiendas», expuso Éric Pérez Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Bernardo Bazúa, director de eCommerce y nuevos negocios de Grupo Coppel, añadió que en México los servicios de logística aún no se han desarrollado lo suficiente.
«Las cadenas que tienen esa posibilidad de que los clientes recojan en sus tiendas se están ahorrando muchos recursos», destacó.
Según el estudio, la estrategia de «click and collect», implementada por Liverpool -una de las tiendas líderes en e-commerce en el País-, ha permitido que 30 por ciento de sus ventas online ya usen dicha modalidad.
Los especialistas dijeron que otras empresas, como Walmart, con sus diferentes formatos; El Palacio de Hierro; Sears; Sanborns; tiendas de grupo Inditex y Forever 21 han logrado fuertes incrementos en sus ventas online gracias a la misma estrategia.
El estudio más reciente sobre el comercio electrónico en México, presentando en septiembre por la AMVO, la Asociación de Internet.mx y Visa, entre otros, mostró que del 2009 al 2016 el valor de la ventas en línea en el País pasó de 24.5 mil millones a 329.9 mil millones de pesos, lo que implica una tasa media anual de crecimiento del 45 por ciento.
Por tipo de mercancías, en el 2016 las más adquiridas fueron ropa y accesorios, por el 59 por ciento de los usuarios del e-commerce; descargas digitales, 48 por ciento; boletos para eventos, 36 por ciento; viajes, 35 por ciento, y transporte, 33 por ciento.
Y por entidades, las que aportaron más a las compras online a nivel nacional fueron la Ciudad de México, 22 por ciento; Estado de México, 13 por ciento; Jalisco, 9 por ciento, y Nuevo León, 7 por ciento.
Fuente: Reforma, Negocios, 21/02/2018