Con seis capítulos cerrados, y otros siete que están a punto de hacerlo, la octava ronda de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) llega con avances significativos en ciertos temas y un impasse tremendo en otros.

En la pasada ronda de negociación, que se celebró en la Ciudad de México, entre los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, se cerraron los capítulos de buenas prácticas regulatorias, transparencia y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Estos se suman a regulaciones anticorrupción, pequeñas y medianas empresas y competencia económica. Adicionalmente, también hay algunos anexos sectoriales que ya están terminados, entre ellos los de químicos o telecomunicaciones.

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, explicó en la pasada convención de la Asociación de Bancos de México, que en el TLC hay una canasta de temas que es necesario crear porque cuando se negoció originalmente este acuerdo no existían.

«En esta negociación partimos con cuatro canastas, si ahí clasificáramos los capítulos del TLC, cada una con un nivel distinto de dificultad. La más sencilla pero la más rica es la de la modernización e incluye cosas que hace 22 años no era posible incluir», dijo.

Una de ellas, que el Gobierno mexicano ha declarado como prioridad, es la industria energética la cual no fue incluida en el texto original porque el País estaba cerrado a la participación extranjera pero la cual hoy es crucial para el desarrollo regional.

Otras que están en esta lista son comercio digital, que incluye transacciones electrónicas y que pretende montar nuevas plataformas de comercialización, y telecomunicaciones, que también estaba cerrada por cuestión legal mexicana y en la cual ahora podrá haber participación.

En esta discusión está también involucrados temas más complejos, donde Estados Unidos se ha mostrado reacio a negociar o tienen posiciones demasiado extremas para sus contrapartes.

Entre estos están las reglas de origen para el sector automotor, donde se pide se incremente el contenido regional a 85 por ciento, cuando actualmente está en 62.5 por ciento, además que el 50 por ciento de este debe venir forzosamente de producción estadounidense.

También, está el tema de solución de controversias, tanto en materia de inversiones, como comerciales y arbitraje estado-estado y ante la negativa de EU de participar, parece que lo que se hará será dejar a este país fuera y dejar un mecanismo entre México y Canadá.

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), explicó que la iniciativa privada está trabajando en conjunto con el Gobierno mexicano para lograr una solución y que en muchos de los casos ya hay avance, pero es necesario contar con más apoyo político.

«Llevamos 6 capítulos de 30 cerrados, tenemos 9 capítulos listos para cerrar. Eso nos llevaría más o menos al 50 por ciento de los capítulos cerrados, pero siempre digo que no se puede medir lineales, si no cerramos los capítulos importantes no podemos cerrar el Tratado», puntualizó.

Los grandes

Estados Unidos y Canadá son el primero y segundo socio, respectivamente, más importante para México.

COMERCIO DE MÉXICO CON ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ (Millones de dólares)

Exportación

 

EU

Canadá

2005

183,563

4,234

2010

238,684

10,686

2017

326,976

11,380

Importación

 

EU

Canadá

2005

118,547

6,169

2009

112,434

7,304

2017

194,543

9,788

Fuente: Banco de México

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Marzo 15, 2018