Estados Unidos será en el corto plazo el estímulo de la economía mexicana, pero en el mediano plazo será su sombra, advirtió el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI). «A corto plazo, la región de México y el Caribe se beneficiará del mayor crecimiento en Estados Unidos, pero a más largo plazo las incertidumbres derivadas de las políticas estadounidenses ensombrecerán las perspectivas», dijo en el reporte de Perspectivas Económicas Regionales.

En este sentido, dijo que la economía de EU sigue vigorizándose conforme la demanda interna recibe más estímulos de las políticas aplicadas, mayor empleo y salarios, pero que el mayor déficit que acumulará, cobrará la factura y a partir del 2022 comenzará a presionar el desempeño del PIB.

Para México, el FMI confirmó el estimado de crecimiento del PIB en 2018 de 2.3 por ciento y de 3 por ciento en 2019, con lo que mantuvo sin cambios las cifras previas.

No obstante, advirtió que los riesgos a la baja siguen elevados.

Sugirió que la política económica se enfoque en preservar la estabilidad macroeconómica en medio de un entorno externo complejo (y de incertidumbre debido alas elecciones) ysentar las bases para un crecimiento más fuerte, sostenible e inclusivo.

«Aunque una renegociación exitosa del TLCAN aumentaría el crecimiento del  comercio, el producto y el empleo, una ruptura desordenada del acuerdo causaría una perturbación severa en las cadenas de valor regionales y afectaría negativamente al crecimiento».

Agregó que es imperativo abordar el problema de la corrupción y reforzar la aplicación de la ley y la seguridad para promover la inversión y la participación del sector privado de forma duradera en la región de América Latina.

Las mejores perspectivas para México descansan en la resistencia de la demanda interna, revisiones de crecimiento al alza para EIJ y para México por los cambios en la metodología de cuentas nacionales.

El FMI prevéqueel PIBde Estados Unidos se eleve 2.9y 2.7 por ciento en 2018 y 2019, con un aumento de 0.6 y 0.8 de punto porcentual, respectivamente, en comparación con los pronósticos de la edición de octubre.

2.EL PIB Previsto por el organismo para México este año y para 2019 estima un crecimiento de 3 por ciento.

1 EL PIB Estimado por el FMI para América Latina para 2017.

Para 2018 se prevé en 2% y para 2019 en 2.8%

(Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Leticia Hernández, P9, 14/05/2018)