El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, consideró necesario refundar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ante la falta de transparencia en sus procesos para la revisión salarial. Luego de que la Comisión congeló el resto del año un eventual aumento a los salarios mínimos.

De Hoyos lamentó que éste sea un órgano del Estado que se caracterice por su opacidad y la falta de procesos establecidos para su funcionamiento.

«Mientras que la gran mayoría de los órganos colegiados del Estado sesionan de manera pública, como el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral o la Suprema Corte de [usticiade la Nación, estas prácticas no suceden en una institución tan importante como es la Conasami», dijo.

Para el líder patronal son cuestionables los argumentos que utilizó la Comisión para no revisar el salario, pues se ha observado una baja en la inflación, principal parámetro para determinar el incremento salarial.

Recordó que en noviembre de 2017 se determinó que, por el repunte en el índice inflacionario, no era posible incrementar el salario, pero actualmente se ha visto una baja en este indicador, cercano a los niveles objetivo del Banco de México.

«Nos parece injustificable la posición del gobierno federal de que, si está a la alza la inflación no procede la revisión salarial y si está a la baja tampoco procede», cuestionó De Hoyos.

En conferencia telefónica, dijo que interrumpir la revisión del mínimo manda una mala señal de México ante la renegociación del Tratado de Libre  Comercio de América del Norte, en el que Estados Unidos y Canadá han presionado por que el tema salarial sea incluido en los cabildeos.

Advirtió que la Coparmex 110 dará carpetazo al tema y esperará los datos macroeconómicos del primer semestre del año para insistir.

 El Consejo de Representantes de la Conasami consideró que un aumento salarial ahora afectaría negativamente varios indicadores, ya que: ¦ Las expectativas de crecimiento económico para este año han sido ajustadas al alza incluso por el FMI.

El comportamiento del empleo está siendo excepcionalmente positivo y ha registrado las cifras históricas más altas en el sector formal de la economía; a la par de que se tienen las menores tasas de desocupación nacional y urbana.

La inflación ha continuado disminuyendo en los meses transcurridos del año, registrando en sus últimas lecturas un comportamiento más favorable del anticipado hasta hace poco.

Se prevé que ese: indicador se acerque aún más al 3% a fines de 2019.

Basilio González Núñez es el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que dijo no a más incrementos este año.

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,LINDSAY H. ESQUIVEL, P9, 23/05/2018)