Estados Unidos y Canadá deben garantizar que abandonarán los aranceles de 25% a las importaciones de acero que afectan a México y la integración comercial en Norteamérica, antes de la firma del nuevo pacto comercial trilateral llamado USMCA. Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo aExcélsior que el USMCA no se puede conceptualizar como un acuerdo pleno de libre comercio mientras persistan los aranceles al acero y al aluminio aplicados desde junio por Estados Unidos, ni con la la aplicación de un gravamen de 25% al acero que Canadá establecerá a partir del 25 de octubre.

«El impuesto a las importaciones de estos insumos, entre las naciones que forman parte del acuerdo comercial, es una restricción que resulta incon gruente y en un obstáculo a un verdadero libre  comercio en la región», dijo.

Por lo que recomendó tener una garantía que proporcione certidumbre a los inversionistas productores.

Y que la Organización Mundial de  Comercio (OMC), sea el aval internacional de dicha garantía de libre  comercio al momento de la firma del USMCA.

De acuerdo con el empresario, los aranceles áplicados al acero, por parte de Estados Unidos, han impactado las materias primas para producir, moldes y troqueles, artículos metálicos, electrónicos, muebles, electrodomésticos, herramientas, además de equipo eléctrico.

En tanto los de Canadá, afectarán las importaciones de tubo de acero para uso en el sector energético, alambrón, varilla corrugada, placa en hoja de grandes dimensiones, lámina rolada en caliente y acero inoxidable.

Ante ello, el representante industrial urgió al  gobierno mexicano a negociar con los canadienses para quedar excluidos de la aplicación de los aranceles y que tendrá una duración de 200 días.

Advirtió que también existe la posibilidad de que China busque mercados alternos para i ngresar sus productos de acero y aluminio, como México, ante la guerra comercial que tiene con Estados Unidos.

«Si esto sucede podrían venir más productos chinos, los cuales estarían ¡legando bajo un esquema de competencia desleal como dumping o con subsidios», advirtió.

Los problemas para la industria acerera comenzaron cuando Estados Unidos recurrió a la sección 232 sobre seguridad nacional para imponerles aranceles.

Las tarifas arancelarias sobre el acero y el aluminio deben desaparecer antes de la firma de este acuerdo comercial.» JUAN MANUEL CHAPARRO ROMERO PRESIDENTE DE FOMENTO iNDUSTRiAL DE CANACINTRA Foto: AFP/Archivo Los ministros Ildefonso Guajardo (México).

Chrysria Freeland (Canada) y Robert Lighthizer (Estados Unidos), responsables del USMCA.

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Lindsay H. Esquivel, P7, 16/10/2018)