El 45 por ciento de las compañías otorgarán incrementos salariales de entre 2 y 5 por ciento en posiciones de gerencias medias y altas, muy similar a los aumentos que se aplicaron el año pasado, señaló la firma de reclutamiento Hays. Axel Dono, director de Hays México, aseguró que 86 por ciento de las compañías que respondieron una encuesta son optimistas en cuanto a su situación para 2019.
Sin embargo, persiste una incertidumbre político y económica que están retrasando la toma de decisiones.
«El entorno político es la principal diferencia que hay, si comparamos este año con el pasado, lo que genera es incertidumbre y muchas compañías están lentas a la hora de tomar decisiones.
«La principal diferencia es que veo más lentitud a la hora de tomar decisiones y eso se refleja en las contrataciones de personal en posiciones estratégicas», señaló Dono.
Añadió que 45 por ciento de las compañías que ajustarán salarios lo harán entre 2 y 5 por ciento y 37 por ciento de las consultadas aplicará entre 5 y 10 por ciento de incremento.
Además, en los últimos años se ha dado un gran incremento de la participación de la remuneración variable de los empleados, como bonos por desempeño, semestrales o anuales.
«Sí estamos viviendo una incertidumbre económico política en el País por las decisiones que se han tomado últimamente, pero aún se conserva el optimismo y también hemos visto un inicio de año con bastante movimiento, en contrataciones de gerencias medias y altas», describió.
Dono destacó que las contrataciones flexibles se han incrementado en las empresas, esto es, a través de la figura del freelance o el trabajo por proyecto.
Y es que, durante 2016, el 82 por ciento de las compañías aseguraron que realizaron contrataciones indefinidas. Para este año el 69 por ciento tendrá este tipo de contratos.
«Las contrataciones de forma indefinida cayeron 13 puntos porcentuales en los últimos tres años.
«Están siendo sustituidas por contrataciones flexibles. ¿Es malo o es bueno tener este tipo de contrataciones? Si uno ve la tasa de informalidad en el mercado mexicano puede ser malo porque flexibilidad se asocia a informalidad», señaló.
Pero, agregó, cada vez se darán mayor numero de contrataciones flexibles, porque en el área de tecnología se trabaja por proyectos, los profesionales prefieren esta modalidad de contratación.
Por otro lado, Dono afirmó que han tenido casos de ex servidores públicos, que salieron del Gobierno por la reducción salarial, que pretenden integrarse al sector privado.
Sin embargo, aseguró que la especialización es diferente y no todos cumplen con el perfil que requieren las empresas.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Marzo 26, 2019