La reforma laboral que discutirán los diputados esta semana cumple con los acuerdos de democracia sindical y justicia laboral pactados por el gobierno federal en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T- MEC). De acuerdo con el proyecto de dictamen que presentó la junta directiva de la Comisión de Trabajo en San Lázaro, y que se discutirá este miércoles, con los cambios propuestos México responde a los compromisos asumidos en materia laboral para la firma del nuevo acuerdo de libre comercio entre los países norteamericanos.

Además, destacan los legisladores, los ajustes a la Ley Federal del Trabajo (LFT) responden a lo exigido en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que el Senado de la República ratificó en septiembre del año pasado.

«México deberá establecer en sus leyes laborales el derecho de los trabajadores a participar en actividades concertadas de negociación o protección colectivas y a organizar, formar y afiliarse al sindicato de su elección, y prohibir, en sus leyes laborales, el dominio o interferencia del empleador en actividades sindicales», se expresa en el Anexo 23-A del T-MEC.

En respuesta, detalla la Comisión de Trabajo, la reforma laboral le permite a los trabajadores afiliarse al sindicato de su elección o bien, no estar representados por uno.

También prohibe a los patrones controlar al sindicato y tanto empleadores como trabajadores tendrán protección contra todo acto de injerencia de una parte sobre la otra.

«Se consideran actos de injerencia los actos o medidas tendientes a fomentar la  constitución de organizaciones de trabajadores dominadas por un patrón o una organización de patrones, o a apoyar de cualquier forma a organizaciones de trabajadores con objeto de colocarlas bajo su control», establece la reforma al artículo 357 de la LFT.

CONCILIACIÓN INDEPENDIENTE

De acuerdo con el T-MEC, nuestro país deberá crear una entidad independiente para la conciliación y el registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo, y tribunales laborales para la resolución de controversias.

Para cumplir con ese punto, la nueva legislación creará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, mientras que las actuales juntas de conciliación y arbitraje se transformarán en Tribunales Laborales que dependerán del Poder Judicial.

El Centro Federal de Conciliación ferftíí a su cargo el registro de los sindicatos ylos contratos colectivos, supervisará las elecciones de dirigentes sindicales y actuará como la primera instancia para resolver conflictos laborales.

Los tribunales laborales resolverán las demandas si no se consigue una conciliación previa.

Para la firma del acuerdo comercial, nuestro país se comprometió a garantizar la libre elección de líderes sindicales, en este punto la reforma laboral establece que los dirigentes serán electos por voto personal, libre, directo y secreto de los miembros.

Con los cambios a la ley, se acabará las dirigencias vitalicias.

Mientras que en las boletas ya no aparecerá el nombre de la planilla, sino el del candidato a secretario general (como para diputados, senadores y presidente).

La semana pasada, la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, advirtió que la aprobación de la reforma laboral mexicana es crucial para la ratificación del T-MEC.

EU demanda mejorar los derechos laborales en México, pues lo asocia a una mejora salarial que debería equilibrar la competencia por las inversiones.

(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Gerardo Hernández, P26, 08/04/2019)