La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos anunció que retrasará los aranceles adicionales de 10 por ciento sobre algunos productos chinos, previstos para entrar en vigencia el 1 de septiembre, hasta el 15 de diciembre, reportó The Wall Street Journal. «Se ha determinado que los aranceles deben retrasarse hasta el 15 de diciembre para ciertos artículos», señaló la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés) en un comunicado. Los productos de este grupo incluyen, por ejemplo, teléfonos celulares, computadoras portátiles, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de computadora y algunos artículos de calzado y ropa, entre otros.
Un grupo separado de productos también será exento de los nuevos gravámenes, «en base a temas de salud, seguridad nacional y otros factores», añadió.
El Presidente Donald Trump propuso el 1 de agosto imponer un arancel del 10 por ciento a bienes chinos por valor de 300 mil millones de dólares a partir del primer día del próximo mes.
El anuncio responde a un acercamiento entre funcionarios chinos y estadounidenses en el tema comercial. El viceprimer ministro chino, Liu He, conversó por teléfono el representante comercial, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, este martes, según el Gobierno en Pekín.
Las partes acordaron conversar nuevamente por teléfono en dos semanas, dijo el Ministerio del Comercio chino.
Las acciones estadounidenses subieron tras la noticia de que Estados Unidos retrasaría algunos aranceles contra China, ya que reavivó las esperanzas de una tregua comercial entre los inversionistas.
El S&P 500 avanzó 1.3 por ciento poco después del campanazo de apertura. El Dow Jones Industrial Average agregó alrededor de 1.4 por ciento luego que una fuerte caída el lunes extendió un reciente episodio de volatilidad de acciones. El compuesto Nasdaq ganó 1.7 por ciento.
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han sacudido los mercados en los últimos días, enviando existencias a una de las semanas más salvajes del año y los rendimientos de los bonos del Gobierno son más bajos.
Caterpillar, que ha sido un referente para las conversaciones comerciales, subió un 4.4 por ciento en las últimas operaciones. Los precios del cobre también aumentaron después de caer en las últimas semanas por las tensiones comerciales.
Aún así, algunos analistas dijeron que esperan una mayor volatilidad a corto plazo en los mercados, cautelosos de que grandes movimientos de un día puedan revertirse rápidamente en los próximos días.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 13, 2019