El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, entregó ayer al Gobierno de México propuestas concretas que podrían destrabar entre los demócratas del Capitolio el proceso de ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).
En una reunión la mañana de ayer en su oficina, Lighthizer entregó las propuestas al Subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, quien confirmó haber recibido documentos sobre los distintos temas de preocupación entre los demócratas, incluido el laboral.
«Ahorita ya estuvimos platicando las propuestas y pues todo parece estar yendo en la dirección correcta», dijo Seade, quien tuvo una segunda reunión por la tarde con Lighthizer, a la que se unió la ahora viceprimera ministra canadiense Chrystia Freeland.
«(Son) propuestas concretas. Ya las tengo que estudiar con cuidado», señaló.
Desde junio, Lighthizer mantiene reuniones con la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes bajo la supervisión de la presidenta Nancy Pelosi, sobre los temas que les preocupan, como asuntos laborales, ambientales, un mecanismo de cumplimiento de las reglas y medicamentos biológicos.
Cuestionado sobre una propuesta demócrata de fijar misiones de inspectores estadounidenses a territorio mexicano para revisar condiciones laborales, Seade dijo que dentro del propio T-MEC hay formas para que esas inquietudes se canalicen vía los paneles de solución de controversias trilaterales.
«En el sistema de solución de diferencias, los jueces tienen derecho a hacerse de evidencia, de visitar, etc., entonces, esa es la dimensión de ese asunto, no otra», dijo Seade.
«Hay progreso a todo lo ancho de temas que se han discutido entre USTR (Representante Comercial de EU) y los demócratas; estamos revisando. Tienen unas ideas muy creativas que son satisfactorias sobre los temas. Cada uno de los temas por los que perdería el sueño están fuera», agregó.
Freeland, la viceprimera ministra, viajó de última hora a Washington para sostener un encuentro trilateral con sus dos contrapartes.