La Coordinación de la Estrategia Digital Nacional adscrita a la Oficina de Presidencia tendrá mayor ingerencia en el sector tecnológico y de telecomunicaciones.

Desde ayer, por mandato presidencial, puede sugerir nombramientos encargados de tecnología en dependencias públicas, suscribir convenios con órganos autónomos y participar en la coordinación de arrendamiento de servicios tecnológicos.

Especialistas dijeron que aunque las nuevas facultades llegan tarde, es necesario acelerar los cambios y presentar, de inicio, el documento de Estrategia Digital Nacional (EDN), guía para instrumentar las acciones.

«Es una estructura que ya no deja duda de su autoridad y facultades. Promueve, coordina y dirige la política de tecnologías de la información, en suma, la política digital de toda la administración pública.

«Las políticas de servicios, adquisición de equipo y seguridad, quedan bajo su mandato. Es tarde, pero esperanzador. Ante tal cantidad de facultades tan claras y contundentes, no hay duda de que ya tienen claro el tema y deberán dar resultados objetivos», apuntó Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones.

María Elena Estavillo, ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que a pesar de las nuevas facultades, no queda claro si la Coordinación se encargará sólo de temas de gobierno digital o de políticas públicas de todo el sector.

«Lo sigo viendo tan difuso y tan confuso como antes, desde que no existe una definición qué es la EDN nada más se menciona el concepto y algunos entienden una cosa y otras otra», sostuvo.

Nuevas funciones

La Presidencia de la República encargó nuevas funciones a la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional (EDN).

– Evaluar periódicamente a las dependencias por implementación de la EDN.

– Orientar la emisión y ejecución de políticas públicas y lineamientos.

– Sugerir nombramientos, ratificaciones y remociones de encargados de tecnología en instituciones públicas.

– Dar opiniones técnicas a la SHCP, cuando así lo solicite, para compras con proveedores de tecnología.

– Emitir recomendaciones de mejores prácticas e implementar proyectos sobre seguridad de la información.

Fuente: Presidencia de la República

 

Fuente: Reforma Negocios, Diciembre 11, 2019