Aunque en el valor de las exportaciones de bienes México lidera en América Latina y el Caribe, en los envíos de servicios ocupa la segunda posición.

Para el cierre de 2019 se estima que México exportará 29 mil 343 millones de dólares en servicios, esto es, 2 por ciento más que 2018, según el reporte ‘Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe’, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Brasil exportará 34 mil 22 millones de dólares en servicios, es decir, 4 por ciento menos que el año previo.

Por lo que con ese monto Brasil se localiza en el primer lugar de las ventas al exterior de servicios en lo que corresponde a la región.

En tercera posición se ubica Argentina con un monto estimado de 14 mil 275 millones de dólares en exportaciones de servicios este año.

Brasil es el mercado natural para toda América del Sur y los países de esa zona se mueven a su ritmo, lo cual explica su liderazgo, dijo Rafael García, especialista en temas de comercio internacional y competencia económica de la UNAM.

«Brasil mueve un poco las economías de allá (América Latina), les vende servicios y nosotros no tenemos un mercado similar; Centroamérica es un mercado más pequeño y los americanos sí nos comprarán servicios, pero no en la medida que pueden comprar los países de América del Sur», detalló.

Si bien México, aprovecha su posición geográfica para comercializar con Estados Unidos, el mercado es principalmente de bienes y no de servicios, agregó García.

Comentó que los servicios que exporta el País son limitados porque naciones como Estados Unidos demanda los que son de mayor valor, es decir, los más especializados como los del campo de la programación, pero México no tiene una amplia oferta.

Posición de plata

Brasil es el principal exportador de servicios en América Latina, seguido de México y Argentina.

EXPORTACIONES DE SERVICIOS

(Millones de dólares)

2019*
Brasil 34,022
México 29,343
Argentina 14,275
Panamá 12,664
Chile 9,862
Costa Rica 9,680
Colombia 9,668

*Estimación / Fuente: CEPAL