Están en riesgo fresas y arándanos. Investigará USTR envíos de frutas y verduras desde México a ese país.

A dos meses de que entró en vigor el T-MEC, Estados Unidos amenaza con medidas proteccionistas para el sector agrícola mexicano.

El Departamento de Comercio de EU (USTR, por sus siglas en inglés) anunció que comenzará una investigación de las importaciones de frutas perecederas enviadas a su territorio, incluso las de México.

Esto se debe a que productores estadounidenses argumentan que hay amenazas a su operación comercial por el alza de las importaciones de frutas y verduras perecederas y de temporada.

Las amenazas ya existían para exportadores mexicanos de tomate, que llevan meses en reuniones para evitar la suspensión por estacionalidad, que consiste en frenar la entrada de determinados productos hasta que la oferta nacional se haya terminado.

Según USTR, se solicitará a la Comisión de Comercio Internacional que inicie una investigación de salvaguarda global de la Sección 201 sobre que el aumento de las importaciones de arándanos ha causado daño grave a sus productores.

Aunque no se especificó el origen de los envíos, es un producto mexicano cuyas exportaciones a EU han crecido en los últimos años.

Habrá conversaciones de Gobierno a Gobierno con México en los próximos 90 días sobre las preocupaciones de la industria estadounidense respecto a los envíos nacionales de ciertas frutas de estación.

En esas reuniones se abordarán los puntos complicados que considera la industria de EU que hay ante las importaciones de fresas, pimientos morrones y otros productos de temporada y perecederos mexicanos, informó el USTR.

Estos dos puntos son parte de un plan que se originó tras las audiencias públicas del 13 y 20 de agosto en EU, donde presentaron argumentos más de 60 testigos y más de 300 presentaciones escritas, en las cuales estuvo USTR y el Departamento de Agricultura de ese país.

El USTR también se comprometió a establecer un canal formal para que las partes interesadas proporcionen información sobre los subsidios injustos a productores y exportadores extranjeros de frutas y verduras de temporada y perecederas, inclusive los de México.

La Secretaría de Economía respondió que vigilaría esa investigación.

«En relación con el anuncio emitido por la USTR relativo a las audiencias de estacionalidad llevadas a cabo en ese país los días 13 y 20 de agosto, en los estados de Florida y Georgia, la Secretaría de Economía dará seguimiento puntual a las investigaciones que se lleven a cabo respecto a productos estacionales y perecederos.

«Lo anterior con el fin de defender el acceso preferencial de las exportaciones agrícolas mexicanas hacia Estados Unidos», afirmó la dependencia en un comunicado.

Líder global

De los dos productos mencionados por el USTR –arándanos y pimientos–, México es el principal exportador a nivel mundial y 90 por ciento de sus envíos son a EU.

EXPORTACIONES DE ARÁNDANOS

(Toneladas)

2010 1,133
2013 5,436
2014 80,077
2016 17,107
2017 87,295
2020* 41,288

*Enero-junio / Fuente: SIAVI

Fuente: Reforma, Negocios, 2 septiembre, 2020