Los bancos deberán actualizar el próximo año el estándar de seguridad en tarjetas de crédito y débito para pago electrónicos, el cual será más estricto y tendrá más controles de autenticación.
«En la parte digital, el estándar empujará a que existan más controles al momento de la autenticación para la entrada a las plataformas como apps móviles, portales bancarios, páginas web, así como el análisis del riesgo.
«Por la pandemia se reforzará la parte de riesgos que no se vislumbraba anteriormente; todos los bancos tendrán un portal más seguro», dijo Omar Cruz, manager de Consultoría para Latinoamérica en S21sec, una de los tres auditores de la certificación en México.
La nueva versión, que deberá arrancar en 2021, fortalecerá los convenios de confidencialidad, análisis de riesgos, capacitación del personal de los bancos o call centers y más controles en la autenticación, explicó.
Además dará a los usuarios más elementos de seguridad en las claves, controles más robustos para entrar a una plataforma, token en celulares y mejores soportes para proteger o cubrir información sensible.
«El usuario que se comunica por teléfono tendrá certidumbre de que quien está del otro lado tomando los datos cumple con controles de capacitación a nivel de seguridad», añadió.
Noviembre pasado era la fecha límite para que los bancos tuvieran el estándar, pero por la pandemia se prorrogó a 2021.
Los bancos que no cumplan con este estándar pueden ser sujetos a multas o sanciones.
Fuente: Reforma, Negocios, 30 de octubre, 2020