Los mexicanos colocaron 429 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el segundo trimestre fuera del territorio, según la Cepal.

Aunque esta inversión cayó 32 por ciento anual, México fue la segunda nación de América Latina y el Caribe que más IED realiza en el exterior.

Chile fue el máximo inversionista en este lapso con 937 millones de dólares, una baja anual de 34.6 por ciento.

A causa de la pandemia, las empresas translatinas han disminuido su expansión internacional, según el estudio «La IED en América Latina y el Caribe 2020».

«Entre enero y agosto, las operaciones encabezadas por empresas latinoamericanas prácticamente desaparecieron por la incertidumbre acentuada por la pandemia.

«En ese complejo panorama destacan, al igual que el año anterior, las acciones que llevaron a cabo las empresas de México y Chile», refiere la Cepal.

En Chile, las inversiones se centraron en aerolíneas, forestal y comercio minorista, destaca el estudio.

Agrega que las negociaciones del T-MEC provocaron incertidumbre en las empresas mexicanas que buscaban consolidar su presencia en América del Norte.

En Brasil cayó 15 mil 281 millones de dólares.

«En el primer semestre, luego de que la pandemia golpeara las economías latinas, los flujos de inversión en el exterior fueron objeto de cambios importantes.

«Eso es notorio en el caso de las empresas brasileñas, ya que las filiales en el exterior transfirieron una cantidad considerable para apoyar a las matrices en ese país», destaca.

Los líderes

Chile y México fueron los que más invitieron en AL.

FLUJOS DE IED AL EXTERIOR

(Millones de dólares, segundo trimestre de cada año)

II-2019 II-2020
Chile 1,434 937
México 631 429
Argentina 337 299
Perú 356 92
Colombia 474 -250
Brasil 5,113 -15,281

Fuente: Cepal

Fuente: Reforma, Negocios, 21 de diciembre, 2020