La Coparmex urgió a la creación de una agenda digital ante la necesidad de incrementar la inversión en innovación, que actualmente corresponde al 3.12% del PIB, esto se dijo durante su participación en la conferencia La industria 4.0 en los negocios y la sociedad en la Alianza del Pacífico.
La brecha salarial que hay por género, en subrepresentación en áreas profesionales, y condiciones menos favorables respecto a los hombres, son cada vez más los casos de éxito.
Organismos como el Fondo Monetario Internacional, comandado por Kristalina Georgieva; el Banco Central Europeo, a cargo de Christine Lagarde, o el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con Janet Yellen, han apostado por la visión de mujeres que ha dado resultados favorables.
Las mexicanas no se quedan atrás. Alicia Bárcena dirige desde hace casi 13 años la Cepal; Gabriela Ramos, hoy en la UNESCO, fue directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. O Irene Espinosa y Galia Borja, las dos primeras mujeres de la Junta de Gobierno del Banco de México.
“Se trata de romper el techo de cristal, no sólo del lado de las mujeres sino también por parte de los hombres”, opinó la subgobernadora Irene Espinosa.
Galia Borja reflexiona que las mujeres que tienen la oportunidad de llegar deben desempeñar un buen papel para incentivar a niñas y jóvenes y sepan que “sí se puede”… y sí, sí se puede.