A un mes de entrar en vigor el T-MEC, aún hay cambios por hacer; se agota el tiempo

Publicado: 1 junio, 2020

A un mes de que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en México hay reformas legales pendientes en materia de propiedad intelectual, en tanto que los países no han difundido la lista de los panelistas que serán seleccionados para dirimir controversias sobre el cumplimiento de este nuevo acuerdo comercial.

Este pendiente ocurre en un marco en el que la administración del presidente Donald Trump peleó hasta el último memento para que el levantamiento de un panel fuera en el mejor de los casos una cuestión opcional para cada uno de los países.

Al menos 30 días antes de la entrada en vigor del T-MEC, el presidente de Estados Unidos debe notificar al Congreso que ha determinado que las otras partes han tomado las medidas legales y reglamentarias necesarias para cumplir con sus compromisos en virtud del acuerdo.

Dichas medidas incluyen leyes o reglamentos sobre normas de origen, aranceles, listas de paneles relacionadas con la resolución de disputas, el establecimiento de comités como el que se solicita en el capítulo sobre pequeñas y medianas empresas y la implementación de la legislación laboral en México, entre otros.

La semana pasada el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó a la Junta de Coordinación Política del Senado a que legislen seis reformas necesarias para el marco jurídico de la entrada en vigor del T-MEC, del próximo primero de julio, y nuestro país cumpla con los compromisos adquiridos con los socios comerciales.

A través de una carta enviada a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, el dirigente del CCE, Carlos Salazar, instó a los legisladores a discutir la nueva ley de propiedad industrial, la ley de derechos de autor, reformas al Código Penal sobre grabaciones no autorizada; además de la ley de Impuestos Generales de Im portacióny Exportación y reformas a la Ley Aduanera.

También urge impulsar la reforma a la Ley Federal de variedades vegetales y la ley de Infraestructura de la Calidad.

México, EU y Canadá tienen pendiente la emisión de sus listas de panelistas para dirimir posibles.

contfo\iers¡ase,n la ejecución del T-MEC.

Fuente: El Economista, Información ,Primera Plana ,Roberto Morales, P 1

Socios Estratégicos