Todos los ojos están puestos en Estados Unidos, ya que la última ronda de conversaciones del TLC concluye hoy en medio de señales prometedoras de flexibilidad entre los socios comerciales en los asuntos más espinosos. La sexta ronda de negociaciones finaliza este lunes después de una semana marcada por un optimismo cauteloso, con los negociadores concluyendo su primer capítulo desde octubre y una amplia discusión sobre los puntos más difíciles.
El propio Presidente Donald Trump ha suavizado su retórica sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y no se espera que utilice su discurso sobre el Estado de la Unión el martes para dar un aviso de retirada como algunos temían en privado.
Ahora le toca a Robert Lighthizer, el jefe comercial del Presidente, señalar si Estados Unidos realmente le gusta lo que ha visto, ya que las amenazas de Trump de matar el pacto continúan siendo grandes.
Con los riesgos de un colapso inmediato que parece haber disminuido, la próxima ronda de conversaciones está programada para febrero en la Ciudad de México.
Lighthizer «reconoce que hay mucho trabajo por hacer, pero tiene esperanzas», dijo a periodistas Dave Reichert, presidente republicano del Subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes. «Solo hay un aire de optimismo». Ya están hablando de rondas adicionales».
Raymond Bachand, el principal negociador de la provincia canadiense de Quebec, dijo que espera una ronda de Estados Unidos en abril y otra en Canadá en mayo. Trump alguna vez quería un acuerdo antes de diciembre antes de que las conversaciones se extendieran hasta marzo, y ahora parece que se ejecutarán posiblemente hasta el 2019.
Lighthizer, la canciller canadiense Chrystia Freeland y el Ministro de Economía mexicano Ildefonso Guajardo tienen previsto reunirse en privado hoy en Montreal antes de pronunciar un comunicado tripartito, el primero desde octubre, cuando intercambiaron críticas.
«Soy más optimista que hace seis meses», dijo Bill Pascrell, miembro demócrata del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y uno de los aproximadamente 10 legisladores que volaron a Montreal para asistir a reuniones en el marco de las negociaciones. La charla sobre la destrucción del TLC ha cambiado, dijo. «Hagamos que este matrimonio funcione».
En esta ronda, los negociadores acordaron concluir su tercera parte de aproximadamente 30 capítulos, uno sobre anticorrupción. Los funcionarios han dicho que las conversaciones están progresando. Algunas de las características de esta ronda incluyen Canadá presentando «ideas» -los funcionarios se negaron a llamarlas contrapropuestas formales- y discusiones sobre tres propuestas controvertidas de Estados Unidos.
En autos, los canadienses han sugerido volver a escribir cómo se calcula el valor de un automóvil para demostrar una mayor proporción de contenido local. Estados Unidos han pedido aumentar el contenido regional en autos y agregar uno específico para el país.
Estados Unidos también propuso una cláusula de extinción que cancelaría el TLC después de cinco años a menos que las partes acuerden extender el trato, mientras que los canadienses y los mexicanos han sugerido una revisión periódica, sin terminación, en su lugar.
Finalmente, Canadá presionó a Estados Unidos sobre los paneles de disputas de inversionistas contenidos en el Capítulo 11, que quiere cancelar, y sugirió que junto con México tendrían su propio sistema.
«Con cada ronda de negociaciones que pasa, cada vez más cuestiones polémicas están más cerca de ser resueltas», dijo Andrew Leslie, un legislador canadiense que sirve como enviado para las relaciones entre Canadá y Estados Unidos durante las negociaciones.
La reunión de ministros de hoy «es fundamental», dijo Francisco de Rosenzweig, un abogado de White & Case que anteriormente se desempeñó como el principal negociador de comercio internacional de México y es parte de la delegación del sector privado en Montreal.
«Esa reunión es donde vamos a tener una mejor idea sobre el camino a seguir en este proceso de renegociación, si va a ser capaz de entregar en los próximos meses o si va a ser expulsado hasta el final del año en menos.»
Fuente: REFORMA, Negocios, 29/01/18