Acepta México cooperación laboral de EU y Canadá

Publicado: 6 enero, 2020

México aceptará la cooperación de recursos económicos y tecnológicos de Estados Unidos y Canadá para aplicar la reforma laboral, afirmó Alfredo Domínguez, subsecretario del Trabajo.

El funcionario reiteró que los agregados laborales que EU pretende nombrar en su Embajada en México no tendrán facultades de inspección, pues esa es una labor de la autoridad mexicana.

“Estamos hablando de agregados que podrán estar adscritos a las Embajadas, pero no podrán tener labores inspectivas porque esa es una tarea propia de una autoridad mexicana.

“En todo caso lo que estamos entendiendo son labores de cooperación, incluso de asesoría y capacitación como lo que ha ofrecido Canadá, que ha dicho que puede dar asesoría, capacitación, compartir experiencias de cómo funciona su sistema laboral y de conciliación”, comentó Domínguez en entrevista.

Añadió que el Departamento del Trabajo de EU ha propuesto aportar recursos para que empresas de consultoría impartan capacitación, formen inspectores, conciliadores o plataformas tecnológicas para el registro de sindicatos y contratos colectivos.

Esta asesoría también la están recibiendo de organismos como la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONU, agregó.

“Consideramos bienvenido cuando sea esta una cooperación en la implementación de la reforma, sin que eso signifique intervención, injerencia o invasión a nuestra soberanía”, subrayó el funcionario.

Sobre la implementación de la reforma laboral, el subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió que aquellos sindicatos que no cambien sus estatutos para permitir el voto personal, libre, directo y secreto de sus agremiados podrían ser sancionados.

Según la reforma, promulgada el 1 de mayo del 2019, los sindicatos tienen hasta abril del 2020 para cambiar sus estatutos o de lo contrario cualquier acto que lleven a cabo, como la elección de sus dirigentes, no será reconocido por la autoridad.

La aplicación de la reforma laboral lleva su tiempo y uno de los primeros plazos a cumplirse es en abril, cuando todos los sindicatos deben haber modificado sus estatutos.

A su tiempo

1,620 sindicatos con registro federal ya realizaron la modificación de los estatutos.

81% de los sindicatos federales ya cumplieron con el requisito.

1,400 millones de pesos es el presupuesto para 2020 para la aplicación de la reforma laboral.

Alfredo Domínguez

Subsecretario del Trabajo

“Estamos hablando de agregados que podrán estar inscritos a las Embajadas, pero no podrán tener labores inspectivas porque esa es una tarea propia de una autoridad mexicana”.

Socios Estratégicos