Aconseja FMI a México fortalecer política fiscal

Publicado: 6 noviembre, 2019

Ante un entorno de menor crecimiento económico, México necesita políticas fiscales más ambiciosas, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo financiero internacional, señaló que entre los puntos a los que las autoridades mexicanas deben poner atención, se encuentra enfocar las políticas para lograr reducir la deuda, así como buscar una combinación de medidas que impulsen el crecimiento económico, que actualmente se encuentra estancado.

En su evaluación anual de la situación económica de México, como parte de su Consulta del Artículo IV, el FMI indicó que el País ha mostrado resiliencia frente a un contexto económico complejo, aunque el crecimiento se ha estancado y prevé que se ubique en 0.4 por ciento al cierre del año y en 1.3 para 2020.

Entre las recomendaciones que el FMI da a las autoridades mexicanas, destaca el mayor esfuerzo fiscal para lograr que la deuda pública marque una tendencia decreciente.

Aunque el FMI califica como positivas las medidas fiscales hasta ahora implementadas, hace énfasis en la necesidad de una política más ambiciosa, con la necesidad de incrementar los ingresos no petroleros.

Según los directivos del organismo, hay alcance para fortalecer los ingresos, racionalizar los gastos fiscales y elevar los impuestos locales, así como lograr un sistema impositivo más progresivo.

Otra de las recomendaciones para cuidar la posición fiscal es la referente a Pemex.

De acuerdo con el análisis, en necesario que las autoridades mexicanas revisen el plan de negocios de la petrolera, con el fin de fortalecer su posición fiscal y reducir los riesgos que la empresa supone para el presupuesto.

Crecimiento limitado

De acuerdo con el FMI, bajo el escenario actual, el crecimiento de México en el sexenio no será mayor a 2.5 por ciento.

PROYECCIÓN DEL PIB DE MÉXICO

(Variación porcentual)

2016*2.9
20190.4
20242.4%

*Observado/ Fuente: FMI

Fuente: Reforma Negocios, Noviembre 06, 2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.