Advierten alza de 20% en calzado importado

Publicado: 25 febrero, 2019

Con la reducción de  aranceles por parte de México a importaciones de calzado de países como China y Vietnam, las compras al extranjero aumentarán hasta 20 por ciento, estimó el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato (Ciceg), Alejandro Gómez Tamez. A partir del 31 de enero los  aranceles de México a importaciones de calzado bajaron a un máximo de 20 por ciento, situación que preocupa, pero el sector confía en que el presidente Andrés Manuel López Obrador tome medidas urgentes que protejan a este y otros sectores afectados, como el textil.Dijo que esto “implica importar aproximadamente entre 15 y 20 millones de pares adicionales de calzado; en términos del valor de la producción, estaríamos hablando de una pérdida de aproximadamente 4 mil millones de pesos”.

Consideramos que habrá un aumento (de importaciones) a partir de febrero, y lo mismo sucederá en marzo y abril. Estamos previendo una pérdida de 12 a 15 mil puestos de trabajo. Se puede aumentar la importación de calzado en aproximadamente 15 a 20 por ciento”, aseveró en entrevista con MILENIO.No descartó el cierre de algunas plantas por este problema. “Hay una grave amenaza para los fabricantes de tenis en general y sobre todo el calzado textil con corte textil, son los que van a tener la mayor afectación”.Explicó que en cuanto más rápido se pueda implementar un cambio a la Tarifa de Impuestos Generales a la Importación (Tigie) “más rápido se va a poder mitigar el daño que ocurrirá en la industria; y es con la rapidez que podemos volver a gozar de esos  aranceles y proteger a la industria”.Después de que el presidente López Obrador dijo que apoyará al sector textil, calzado y acerero, Gómez Tamez indicó que recibieron con mucho agrado este discurso; “abre una esperanza a que nuevamente se puedan tener los  aranceles en los niveles previos, para algunas fracciones de 25 por ciento y otras en 30 por ciento”.

Inversión privada Para que los objetivos de la actual administración puedan darse en materia economía, como el crecimiento por arriba de 2 por ciento, es necesario que se otorguen las condiciones para que la inversión, que es el principal motor del crecimiento, se quede en el país y genere certidumbre, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. En su análisis ejecutivo señaló que el debilitamiento de los marcos económicos fundamentales aumenta el nerviosismo de los mercados y esto puede llevar a una disminución en la calificación de deuda del país.

(Fuente: Milenio Diario / Distrito Federal / Internet, Información, 02:10, 25/02/2019)