La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió al gobierno que habra un impacto inflacionario por el retiro de la acreditación del IEPS a las empresas ferroviarias, entre ellas, Ferromex. de Germán Larrea, yKansas City Southern de México. En un carta en poder de El Heraldo de México, Francisco Cervantes, presidente de Concamin, advirtió a Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, y a Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria, un efecto en la competitividad del país.

El 29 de abril de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la regla 9.15 de la  Miscelánea Fiscal 2019, donde se excluye la acreditación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al combustible del transporte ferroviario.

«El IEPS representa aproximadamente 25 por ciento del precio por litro del diésel; por lo tanto, el dejar de acreditarlo determinará un impacto directo sobre los costos de fletes y, consecuentemente, un aumento sobre los productos transportados», señala el documento firmado el 13 de mayo.

El efecto ya se sintió.

La Asociación Nacional de Transporte Privado, que agrupa a las empresas usuarias del sistema ferroviario, detectó aumentos de entre 5 y 7 por ciento en las tarifas.

En un comunicado a sus clientes, Ferromex y Ferrosur advirtieron del alza en tarifas, argumentando que el diésel representa una tercera parte de los costos totales.

«La acreditación del IEPS era un incentivo que permitía tener acceso a precios de diésel cercanos a los del mercado internación».

20% DELA CARCA EN EL PAÍS SE MOVILIZA POR TRENES.

25% DEL PRECIO DEL DIÉSEL ES EL MONTO DEL IEPS.

PERMISOS.

Las concesiones de ferrocarriles las entregó el gobierno a finales del siglo pasado.

(Fuente: El Heraldo de México, Información ,Primera Plana ,E. Martínez, P1, 17/06/2019)