Las grandes cadenas de tiendas de autoservicio, departamentales y de restaurantes, admitieron afectaciones en el consumo a causa de los sismos del pasado septiembre.

Walmart de México reveló que si bien su plataforma de ecommerce había mostrado crecimientos de doble dígito a lo largo de todo el año, en las dos semanas que siguieron a los sismos prácticamente las ventas se detuvieron.

«Durante el tercer trimestre del año, el ecommerce tuvo un crecimiento de 24 por ciento, a pesar de ser una cifra de doble dígito, está por debajo de nuestra tendencia anual, ya que nuestras operaciones en el call center ser vieron interrumpidas, y el tráfico digital se debilitó durante y después del terremoto del pasado 19 de septiembre», dijo Guilherme Loureiro, CEO de la cadena minorista en su más reciente llamada con analistas.

Liverpool reveló que, además de perder entre dos y cuatro días de ventas en sus almacenes de la Ciudad de México, Puebla y Morelos, debió destinar 186 millones de pesos al pago de deducibles de seguros y otros gastos derivados, como reparaciones menores en sus tiendas afectadas por el sismo.

La cadena minorista La Comer, que opera los formatos de tienda Sumesa, Fresko y City Market, expuso que gastó más de 20 millones de pesos en arreglos de construcción y el costo de la campaña de donación de despensas a las familias damnificadas.

Alsea también admitió menor flujo de clientes en sus restaurantes.

Impacta a negocios

En los días siguientes al sismo decenas de tiendas cerraron, las cadenas han podido recuperar casi toda su operación.

Tiendas cerradas por sismo

Walmart

6

Sanborns

4

Alsea

4

Sears

2

Liverpool

1

Fuente: Con información de cada una de las compañías

Fuente: Reforma Sección Negocios 27/10/17