Afecta retraso de 5G avance de economía

Publicado: 10 marzo, 2020

La realidad aumentada, las aplicaciones de internet de las cosas (IoT) para industria y ciudades inteligentes, tele salud y banda ancha fija-inalámbrica, y toda una gama de avances tecnológicos están a la espera de la 5G.

Sin embargo, empresas de infraestructura de redes advirtieron que así como su aplicación puede colocar a México entre las naciones más avanzadas, su eventual demora en el desarrollo de redes 5G acarreará un retraso económico.

Michelle Gressani, director general de Ericsson en México, dijo que con las redes de nueva generación ocurrirá lo mismo que con las 4G, que los países que apresuraron su desarrollo y adopción fueron los que más crecieron económicamente, en tanto que los que se atrasaron, ocurrió lo mismo con su economía.

“A nivel general es muy importante que tengamos bien claro que 5G no debería dejar que se quede atrás en el tiempo. Si vemos lo que pasó con 4G, los países que llegaron primero son los que crecieron más económicamente”, comentó el ejecutivo de Ericsson México.

En el País operadores como Telcel y AT&T han realizado pruebas de 5G, y si bien no han revelado cuándo podrían lanzar comercialmente la primera red de quinta generación en el País, las autoridades deberán impulsarla con la liberación de espectro, señaló.

Enrique Ramírez, director de tecnología para Nokia Latinoamérica, agregó por su parte, que no es necesario que en México se desarrolle una red 5G desde cero, puesto que muchas de la infraestructura como antenas y otros dispositivos de red están preparados para evolucionar a la nueva generación.

Agregó que técnicamente, en algunos casos, ni siquiera será necesario implementar hardware, sino únicamente con la actualización de sistemas será posible evolucionar a la red 5G.

 

Fuente: Reforma, Negocios, Marzo 10, 2020.

Socios Estratégicos