Afinan en EU detalles a acuerdo de T-MEC

Publicado: 10 diciembre, 2019

Es el momento de la verdad, dice Pelosi. Destaca Trump que hay progresos en negociación con los sindicatos

WASHINGTON.- El proceso para ratificar el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Capitolio enfrentará su momento de la verdad en las próximas horas con detalles finales por afinar, dijo ayer la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Momentos antes de que el Canciller Marcelo Ebrard diera a conocer la realización de un encuentro entre los negociadores del T-MEC hoy martes en la Ciudad de México, Pelosi había asegurado que los demócratas discuten con la administración de Donald Trump los temas finales del acuerdo.

“Estamos cerca, no hemos terminado del todo. Estamos dentro del rango… Ojalá podemos concretar los acuerdos finales. Es el momento de la verdad”, dijo Pelosi a pregunta de Matt Murray, el editor en jefe del diario The Wall Street Journal, durante la reunión anual del llamado “WSJ CEO Council”.

Desde junio, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, negocia con Pelosi y la mayoría demócrata en la Cámara baja un “adenda” al texto del T-MEC –firmado en noviembre de 2018– para resolver preocupaciones en temas laborales, ambientales, biomedicinas y cumplimiento.

“Ya no estamos discutiendo nada. Es sólo sobre si decimos sí o no, entre los ambos lados”, dijo.

Según el Gobierno canadiense, la Viceprimer Ministra, Chrystia Freeland, abordó un vuelo el lunes rumbo a la Ciudad de México al encuentro trilateral, donde según reportes estarían participando por EU tanto Lighthizer como el Asesor Especial y yerno del Presidente Donald Trump, Jared Kushner.

De acuerdo con Pelosi, el liderazgo demócrata sostendrá hoy al menos dos reuniones para determinar si pueden lograr un acuerdo final con la oficina de Lighthizer sobre el contenido del agregado al T-MEC respecto a sus preocupaciones.

“Estamos realmente cerca de un acuerdo y podremos darles una confirmación de esto mañana (hoy), quizá pasado el mediodía”, dijo a reporteros anoche el demócrata Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara baja, tras una reunión con Pelosi.

El lunes, los demócratas esperaban la posición oficial de la principal central sindical de EU, la AFL-CIO -aliados demócratas claves- en torno a los términos del acuerdo negociado con Lighthizer en los últimos meses; el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, habló ayer por teléfono con Trump.

“Estamos yendo muy bien en el T-MEC. Estamos escuchando de los sindicatos y otros y está viéndose bien. Muchos progresos en las últimas 24 horas (con los sindicatos)”, dijo ayer Trump.

Un vocero de la AFL-CIO confirmó ayer que Trumka tuvo una reunión con el Consejo Ejecutivo de la organización para informar sobre el las negociaciones entre los demócratas y Lighthizer, pero aún no se conocía el resultado.

Con los días contados en el calendario, la del gobierno de Trump sería aprobar el T-MEC antes del fin del actual periodo legislativo, el 20 de diciembre, por lo que cualquier proceso de ratificación tendría que decidirse hoy martes.

 

Fuente: Reforma Nacional, Diciembre 10, 2019.

Socios Estratégicos