Ajustarían T-MEC los demócratas

Publicado: 8 noviembre, 2018

Con el triunfo del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sus legisladores podrían presionar para lograr disposiciones más favorables para los sindicatos en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), como una mejor protección salarial para los trabajadores estadounidenses, expusieron analistas políticos. El diario The Wall Street Journal (WSJ) publicó ayer que el Congreso debe ratificar el acuerdo para que se convierta en ley, y es poco probable que esto se lleve a cabo hasta que se asiente la nueva Cámara elegida, a principios del próximo año.

“Esperamos la ratificación, pero la política en eso puede ser un poco incómoda para todos los involucrados”, sostuvo Stephen Gallagher, economista jefe de Société Générale.

Aunque analistas consideran que los demócratas de la Cámara de Representantes no podrán revertir ninguna legislación aprobada por el Congreso Republicano sin una mayoría en el Senado, pero dicen que pueden impulsar algunos cambios fiscales a cambio de su apoyo en otros temas o acuerdos comerciales.

Un reporte de PwC reveló que los demócratas aumentarán su escrutinio al T- MEC y para aprobarlo harán algunas negociaciones, a cambio del impulso de proyectos de sus propia agenda.

“Esté atento a la demanda de nuevos créditos fiscales en cualquier paquete de infraestructura, como parte de una agenda más amplia para impulsar la capacitación y el crecimiento de los salarios.

“Los demócratas pueden impulsar esta agenda a cambio de apoyar también al T- MEC, pidiendo nuevos gastos para volver a calificar a los trabajadores afectados por el  comercio”; WSJ señaló que los demócratas también podría obstaculizarlos esfuerzos del Presidente Donald Trump para negociar nuevos acuerdos comerciales con China y otros países, prolongando las disputas en curso sobre los aranceles estadounidenses al aluminio, acero y productos chinos.

Aparte, el Instituto de la Competitividad Empresarial de Estados Unidos sostuvo que el T-MEC tiene un valor simbólico significativo como una victoria política para Trump y esto es algo que a los demócratas les encantaría negarle.

“Pero también se mostrarán reacios a causar más tensiones con los Gobiernos de Canadá y México, aliados firmes que sufrieron muchos desaires durante el proceso de negociación, tanto a nivel nacional como del Presidente Trump”.

Es por ello que hay coincidencias en que habrá negociaciones internas en Estados Unidos y que probablemente sí se firme el T-MEC, cediendo algo a cambio.

Nuevo panorama De acuerdo con especialistas, la agenda de los demócratas en la Cámara de Representantes incluye lo siguiente: QUE BUSCARIAN Presionarían Presionarían para Bloquearían los esfuerzos de el T-MEC por que se aumente los impuestos, los republicanos disposiciones más incluida la tasa para hacer favorables para nuevos recortes del impuesto los sindicatos, como una mejores permanentes del corporativo, impuesto a la protección como parte de un acuerdo renta individual.

QUE PROVOCARIAN Pondrían Cualquier retraso en barreras la firma para del T-MEC; negociar estaría nuevos creando pactos comerciales una nueva incertidumbre para las con China y otros países, compañías que buscan prolongando la disputa claridad para avanzaren arancelaria sobre aluminio, decisiones de inversión acero y productos chinos.

(Fuente: El Norte, Información ,Negocios ,Redacción, P12, 08/11/2018)

Socios Estratégicos