La industria mexicana de alimentos para ganado refirió que si se imponen aranceles a las importaciones de granos, durante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), en el País podrían subir los precios de los cárnicos y la leche.
Debido a que México es deficitario de los granos a partir de los que se fabrican los alimentos de ganado, como el maíz amarillo y el sorgo, tiene que importarlos, principalmente de Estados Unidos, así que un cambio en el comercio internacional podría elevar los precios al consumidor que adquiere los productos finales, explicó Genaro Bernal, director general del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).
«México no tiene la capacidad, en este momento, de producir los granos que se necesitan para alimentar a los animales, entonces, cualquier arancel, cualquier limitante que se impusiera en el libre comercio, va a ir a impactar en la mesa del mexicano, entonces, invariablemente subirían los costos de producción de carne de cerdo, pollo, res y leche», detalló.
Refirió que los productos de esta industria representan entre 65 y 70 por ciento del costo de producción de la carne de cerdo, res, pollo y leche que adquiere el consumidor mexicano.
Por ello, Bernal dijo que la industria no pide ningún cambio en ese sentido e incluso los productores de granos forrajeros de EU comparten esta posición.
«No arreglemos lo que no está descompuesto, ambas partes estamos satisfechos como se está dando el comercio el día de hoy. No queremos, ni el productor americano, ni el mexicano, cambios en este contexto», afirmó.
De gran peso
Del total de las necesidades del País de granos forrajeros para fabricar los alimentos del ganado, el 53 por ciento son de importación.
DEMANDA DE GRANOS FORRAJEROS
(Millones de toneladas)
9 es la producción nacional.
10 son las importaciones.
19 el total.
Fuente: Conafab
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 29, 2017