Alertan candidatos escasez de alimentos

Publicado: 7 mayo, 2018

Una coincidencia en los candidatos a la Presidencia, es que México logre la autosuficiencia alimentaria ante la insuficiente producción local. Del total de los alimentos que México consume, no produce el volumen mínimo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Vicente Gómez, coordinador de asuntos agropecuarios de la Coalición Por México al Frente que tiene como candidato a Ricardo Anaya, señala que esta es una preocupación y que podría agravarse.

“México produce el 52 por ciento lo que come, más lo que exportamos, entonces en el campo en México lo que necesitamos es producir cuando menos el 75 por ciento del abasto nacional, que es lo mínimo que recomienda la FAO”, afirmó.

Por su parte, el proyecto de nación 2018-2024 de Andrés Manuel López Obrador de la Coalición Juntos Haremos Historia, reconoce la problemática y enfatiza que para el año 2030 se importaría el 80 por ciento del consumo nacional, en un contexto internacional cada vez más incierto y volátil.

En el artículo titulado Reforma integral del campo mexicano, que está publicado en el sitio oficial de José Antonio Meade, en sus 11 puntos planteados no toca el tema de la autosuficiencia alimentaria, pero coincide en reestructurar las dependencias, con el fin de reducir los trámites al mínimo y fijar reglas claras, sencillas y efectivas, las cuales no serán cambiadas cada año.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, 07/05/2018

Socios Estratégicos