Alistan presentación de reforma financiera

Publicado: 13 febrero, 2020

Las autoridades que regulan y supervisan a las instituciones financieras tienen la inquietud de presentar la iniciativa reforma financiera en la 83 Convención Bancaria, informó en entrevista Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Hay una inquietud para que se logre (se presente en la convención)”, dijo al ser cuestionado sobre si el proyecto que ya se diseña se presentará en la Convención, que se realizará el 12 y 13 de febrero.

Explicó que el objetivo de la reforma es lograr que una mayor parte de la población utilice los servicios financieros, es decir, impulsar mayor inclusión financiera.

“Hay una colaboración estrecha entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la CNBV y el Banco de México, asegurando que aquellas cosas en las que los tres estamos involucrados tengamos toda la comunicación y reforcemos lo que estamos haciendo. A los niveles operativos hay constante y continua comunicación respetando las áreas de cada uno”, mencionó.

“En función de esto que se anunció de la reforma, de la intención de reformar, nosotros venimos trabajando, desde la convención del año pasado”, agregó.

Expuso que la Secretaría de Hacienda tiene un interés muy importante en poner sobre la mesa cuestiones rápidas y trascendentes para efecto de eficientar el sistemas financiero, y sobre todo, contribuir al crecimiento del País, facilitar la inclusión financiera y la competencia del sistema.

Respecto a la inclusión, señaló que la CNBV tiene pláticas con cada uno de los gremios para entender qué necesitan para dar más crédito.

“Hacienda nos ha acompañado en algunas reuniones para entender la dinámica y buscar que haya concenso en lo que quiere avanzar”, dijo.

Cambio en reglas

Las autoridades financieras alistan cambios en las regulaciones de bancos, aseguradoras y mercado bursátil.

OBJETIVOS DE LA REFORMA FINANCIERA

– Flexibilizar las condiciones de financiamiento para las empresas.

– Incorporar a más mexicanos al uso del ahorro y crédito formal.

– Impulsar que la economía mexicana crezca 4 por ciento anual.

– Incentivar la participación de las empresas en el mercado bursátil.

– Cambiar las barreras que impiden a las instituciones dar más crédito y en mejores condiciones.

 

Fuente Reforma Negocios, Febrero 13, 2020

Socios Estratégicos