Alistan recepción de documentos del T-MEC

Publicado: 6 diciembre, 2019

En medio de la incertidumbre que prevalece en torno a la ratificación del T-MEC, el pleno del Senado aprobó un acuerdo que otorga facultades a la Junta de la Coordinación Política (Jucopo) y a la Comisión de Relaciones Exteriores para recibir, para su análisis, cualquier documento relacionado con el instrumento comercial.

Los senadores otorgaron a los órganos legislativos la facultad de adoptar las resoluciones pertinentes, generar los documentos necesarios para esos efectos y, en su caso, remitirlos a las instancias correspondientes.

En el caso de que sea necesario concretar acciones, detalla el documento, la Junta de Coordinación Política y/o la Comisión de Relaciones Exteriores lo harán del conocimiento del Pleno, en la sesión ordinaria inmediata siguiente, para que éste, como máximo órgano de decisión, los ratifique, avale o modifique, según corresponda.

Por el proceso deliberativo al interior del gobierno de los Estados Unidos de América, se prevé la recepción de información, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y/o de la Secretaría de Economía, relacionada con posibles modificaciones a este instrumento internacional, para que el Senado se pronuncie sobre este particular antes de llegar a acuerdos.

El proceso de atención de dichas comunicaciones -se destaca en el acuerdo- requiere de la toma de decisiones inmediatas, que den celeridad y permitan eventualmente la pronta aprobación del instrumento internacional.

Por eso, se agrega, se propone otorgar facultades a la Junta de Coordinación Política y a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte para que las reciban, procesen, compilen y discutan.

Así como para adoptar los acuerdos necesarios, con pleno efecto jurídico, que permitan resolver con puntualidad lo relacionado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

A la espera

Ante la posible recepción de documentos sobre el T-MEC el Senado tomó algunas precauciones:

  • El 30 de noviembre de 2018 se firmó este tratado en el contexto de la cumbre del G-20.
  • El 19 de junio de 2019, el Senado lo aprobó en México; sin embargo el proceso legislativo en los otros dos países signantes no se ha completado.
  • Ayer,se otorgó facultades a la Jucopo y a la Comisión de Relaciones Exteriores para recibir, para su análisis, cualquier documento relacionado con el T-MEC.
  • La Cámara Alta tomó esta previsión para acelerar la recepción de información desde la Cancillería y la Secretaría de Economía ligada al acuerdo comercial.
  • En el documento sobre el tema se las Comisiones deberá resolver con celeridad, pero siempre dentro del marco jurídico correspondiente.

 

Fuente Reforma Nacional, Diciembre 06, 2019