Alza en alimentos, la más alta en 10 años

Publicado: 13 febrero, 2018

Se trata de la inflación más cara para habitantes de la ZMG desde 2009 Durante enero de 2018, los alimentos se encarecieron 7% más respecto a los precios del mes de enero de 2017, resultando ser la  inflación más cara en precios para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara desde el año 2009, es decir, desde hace 10 años.

Esto quiere decir que alimentos básicos de las familias tapatías, como el jitomate, el huevo, la leche, o la papa, están en sus precios más caros desde hace una década, al menos durante el mes de enero, de acuerdo a la comparativa realizada con el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPQ, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero del 2009, la  inflación en el rubro “Alimentos, bebidas y tabaco” fue de 7.63%, y no se había superado la barrera de 7% hasta este año.

Y algunos, como la zanahoria, el chayóte y la papa se encarecieron más de 60%; el jitomate y los nopales sufrieron aumentos mayores a 40 por ciento.

Las frutas y hortalizas le cuestan al ciudadano tapatío 14.63% más que en enero de 2017, siendo el grupo de alimentos más encarecidos de los ocho analizados por el índice.

La leche, los derivados de la leche y el huevo, ahora están en general 11% más caros que a inicios del año pasado, siendo el segundo grupo de alimentos con más alzas de precios.

Los aceites y grasas combustibles ocupan el tercer sitio con un 6.78% de aumentos.

(Fuente: El Financiero, Información ,Nacional ,Redacción, P37, 13/02/2018)

Socios Estratégicos