Dirigentes empresariales de México y EU analizan impulsar medidas legislativas y de política pública en caso de que Donald Trump continúe con sus amenazas de terminar el TLC. Fuentes cercanas a la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se lleva a cabo en la Ciudad de México, detallaron que esta propuesta salió del «Cuarto de Junto» que tiene la Iniciativa Privada en sesión permanente.
La semana pasada, el Presidente de EU volvió a su discurso intimidatorio acerca de dejar el Tratado, insistiendo en que ha sido considerablemente negativo para ese país al propiciar la pérdida de negocios y empleos.
«Ante esta situación, que nos parece poco probable, algunos dirigentes empresariales estadounidenses y mexicanos han comenzado a estudiar algunas opciones legales en caso de que el Presidente estadounidense continúe con sus amenazas de desechar el TLCAN», advirtió en un análisis el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
«Es claro que habrá que plantear opciones que compensen una salida del TLCAN en caso necesario. En este entorno, se ha venido hablando de que México tendría que pensar en un plan B», afirmó el Centro de Estudios.
Otra fuente empresarial que participó en esta discusión explicó que se plantearon acciones legales en caso de que se afecten contratos de proveeduría con una ruptura en esta negociación.
Señaló qué existe una parte del Tratado que contempla controversias legales que, dependiendo de cómo se den las circunstancias, se aplicarían.
Fuente Reforma, Sección Negocios, Septiembre 04, 2017